Liquidación del contrato de trabajo: ejercicios prácticos


27 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Siempre que se termine un contrato de trabajo, independientemente de la causa, el empleador tiene la obligación de liquidarlo y pagar al trabajador los valores causados correspondientes a salarios, prestaciones sociales y descansos remunerados.

Como es ampliamente conocido, al terminar una relación laboral el empleador debe liquidar el contrato de trabajo hasta el día en el que el trabajador preste sus servicios, indistintamente del tipo de contrato, en lo que corresponde a salario, descansos remunerados obligatorios (vacaciones) y prestaciones sociales (la prima de servicios, cesantías e intereses a las cesantías).

El contrato de trabajo puede terminar por diferentes causas, como pueden ser:

  • Justas causas previstas en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–.
  • Por una causa prevista como grave en el reglamento interno de trabajo o contrato de trabajo.
  • Por expiración del tiempo pactado (contrato a término fijo o de obra o labor).
  • Por voluntad unilateral del empleador o trabajador, por justa o injusta causa.

Estas causas, combinadas con el tipo de contrato laboral que se haya firmado, pueden condicionar el pago de algunos conceptos como indemnizaciones por despido.

En caso de que la liquidación del contrato de trabajo se realice de manera incorrecta, se corren riesgos jurídicos y económicos, por lo que es de suma importancia que las personas encargadas de este proceso se encuentren totalmente capacitadas para ejecutar correctamente esta labor.

Con esto en mente, en Actualícese te traemos un paquete con 16 herramientas para la liquidación de nómina al finalizar el contrato de trabajo, que ha sido preparado por el Dr. Gabriel Merino, el cual te servirá para resolver tus inquietudes sobre los procesos de liquidación de nómina habituales, y con el que, además, podrás aprender aspectos clave al momento de liquidar la nómina, las fórmulas aplicables y el manejo de diferentes situaciones jurídicas que pueden cambiar el cálculo de la liquidación de las obligaciones laborales.

TAMBIÉN LEE:   Mecanismo de retención en la fuente por el 2022: ¿hubo cambios normativos en su aplicación?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 noviembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: