Casos prácticos de contabilización de donaciones

Última actualización: hace 2 meses (15 junio, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Con estos casos prácticos aprenderás a contabilizar correctamente las donaciones, de acuerdo con los diferentes escenarios planteados por la norma: cuando se reciben en dinero, en títulos valores y en otro tipo de activos.

Es valioso conocer la figura de las donaciones y comprender sus aspectos clave.

Casos prácticos de contabilización de donaciones

Expondremos las bases (en especie) o cuantías (en dinero) entregadas por una persona jurídica a: una entidad sin ánimo de lucro, una persona natural y una sociedad no contribuyente del impuesto de renta y complementarios.

Los casos prácticos de contabilización de donaciones que analizaremos son los siguientes:

  • Caso 1: donaciones en dinero, cuyo pago se realiza a través del sistema financiero a favor de una institución de educación superior calificada en el RTE (artículo 19 del ET).
  • Caso 2: donaciones en títulos valores (CDT) estimados a precios de mercado, entregados a una persona natural responsable del impuesto de renta no obligada a llevar contabilidad (artículo 302 del ET).
  • Caso 3: donaciones de otros activos, cuyo valor fiscal de transacción será el menor entre el valor comercial y el costo fiscal del bien donado (parágrafo 1 del artículo 125-2 del ET) a beneficio de una entidad no contribuyente. De otra parte, contablemente, estos activos deben reconocerse a su valor razonable (ver el literal h del numeral 4 del Documento de Orientación Técnica 14 sobre entidades sin ánimo de lucro del CTPC).

No pierdas de vista nuestro Consultorio Actualícese, donde el Dr. Diego Guevara explica la normativa de las donaciones y su presentación en la declaración de renta.

Las donaciones como descuento tributario

En Colombia las donaciones dan derecho a un descuento tributario equivalente al 25 % del valor donado en el año o período gravable.

TAMBIÉN LEE:   Acta de reunión de junta de socios o asamblea por derecho propio

La Ley 1943 de 2018, con su artículo 84, adicionó el artículo 259-2 al ET (modificado por el artículo 96 de la Ley de crecimiento económico 2010 de 2019), con el que finalmente se eliminaron algunos descuentos tributarios a partir del año gravable 2020, dejando vigentes únicamente los siguientes:

  • Por impuesto de industria y comercio, avisos y tableros (artículo 115 del ET).
  • Por impuestos pagados en el exterior (artículo 254 del ET).
  • Por inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente (artículo 255 del ET).
  • Por inversiones realizadas en investigación, desarrollo tecnológico e innovación (artículo 256 del ET).
  • Por inversiones realizadas en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o vinculación de capital humano de alto nivel (artículos 256 y 256-1 del ET).
  • Por donaciones a entidades sin ánimo de lucro del régimen tributario especial y a las entidades mencionadas en los artículos 22 y 23 del ET (artículo 257 del ET).
  • Por becas (artículo 257-1 del ET).
  • En el IVA pagado por la adquisición, construcción o formación e importación de activos fijos reales productivos (artículo 258-1 del ET).
  • Para empresas de servicios públicos domiciliarios que presten servicios de acueducto y alcantarillado (artículo 104 de la Ley 788 de 2002).
  • Los previstos en la normativa para las Zomac.

Recordemos que aquellos contribuyentes que hayan decidido tributar bajo el régimen simple no podrán acceder a este beneficio, puesto que en su declaración anual del impuesto unificado no son aceptados los descuentos por donaciones realizadas.

Amplía esta información con nuestro editorial Régimen simple: tarifas, declaraciones, novedades y mucho más.

En conclusión, para que las donaciones puedan ser tomadas como descuentos dentro de la declaración de renta del donante, deberán ser efectuadas a fundaciones del régimen especial o a entidades no contribuyentes (artículos 22 y 23 del ET), las cuales deberán certificar la donación recibida para que, al final del año, el contribuyente del régimen ordinario pueda tomar el 25 % del valor donado como descuento en su impuesto de renta.

TAMBIÉN LEE:   Porcentaje fijo de retención en la fuente sobre salarios en diciembre de 2021 – procedimiento 2

Te podría interesar nuestro Modelo de certificado de donación para que proceda el descuento tributario en la declaración de renta.

Limitaciones a los descuentos tributarios por donaciones

Los descuentos de los que tratan los artículos 255, 256 y 257 del ET por inversiones realizadas en el medio ambiente y en innovación, y por donaciones a entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al régimen especial y a las entidades no contribuyentes tratadas en los artículos 22 y 23 del ET, tomados todos en su conjunto no podrán exceder del 25 % del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente que actúa como donante en el respectivo año gravable.

A su vez, el artículo 258 del ET precisa que el exceso del descuento tributario no descontado en el año gravable de la donación señalada por el artículo 257 del ET podrá tomarse dentro del periodo gravable siguiente a aquel en que se efectuó dicha donación.

Publicidad

Por último, te invitamos a realizar una ampliación del tema revisando el siguiente video en nuestro canal de YouTube, donde el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica los requisitos para la deducción de donaciones.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: