[Liquidador] Excel del formulario 2593 AG 2024: declaración de anticipos bimestrales – régimen simple


formulario 2593
Actualizado: 6 mayo, 2024 (hace 3 semanas)

Esta plantilla de Excel te facilitará la elaboración del formulario 2593 para los anticipos bimestrales del régimen simple en 2024, teniendo en cuenta las novedades de la Sentencia C-540 de 2023.

Incluye un ejemplo de guía, así como fórmulas y comentarios para que realices tus propias simulaciones.

Los contribuyentes del régimen simple de tributación deben pagar bimestralmente un anticipo a título del impuesto unificado (ver el parágrafo 4 del artículo 908 del ET). Para los pagos de dichos anticipos se utilizará el formulario 2593.

Sin embargo, desde el 2023 las personas naturales que pertenezcan al SIMPLE y que en el año anterior no hayan obtenido ingresos superiores a 3.500 UVT no tienen necesidad de presentar anticipos de este impuesto, sino únicamente presentar y pagar la declaración anual consolidada (parágrafo 3 del artículo 910 del ET, adicionado por el artículo 45 de la Ley 2277 de 2022).

Ten en cuenta que…

La Dian dió a conocer la Resolución 000081 de 2024 con un nuevo formulario 2593 para la liquidación de los anticipos del régimen simple. La expedición de este formulario AG 2024 obedece a que la Corte Constitucional declaró inexequibles algunas normas relacionadas con las tarifas y grupos que deben observarse para calcular los anticipos bimestrales (ver nuestro análisis Profesiones liberales en el SIMPLE: Corte declara inexequibles cambios de la ley 2277 de 2022). Por tanto, en esta plantilla de Excel se han hecho las modificaciones correspondientes.

Las hojas incluidas en el Excel del formulario 2593 AG 2024 son:

  • “Material relacionado”: enlaces y descripción de material de apoyo, como formatos, análisis de investigadores, respuestas, consultorios y todo lo necesario para actualizarse sobre el régimen simple de tributación.
  • “Municipios”: anexo en el que se diligencia la información de cada municipio o distrito y de las actividades desarrolladas en estos para la depuración del componente del ICA territorial bimestral.
  • “ICA 1”: hoja en la que se expone la información del municipio o distrito del ejemplo 1.
  • “ICA 2”: hoja en la que se expone la información del municipio o distrito del ejemplo 2.
  • “Instructivo liquidación ICA”: instructivo de la hoja 7 del formulario 2593 en PDF publicado por la Dian.
  • “Liquidación anticipo”: anexo en el que se diligencia la información requerida para el recibo del SIMPLE.
  • “F-2593 recibo electrónico SIMPLE”: liquidación del recibo electrónico SIMPLE.
  • “Instructivo anticipo SIMPLE”: hojas 2 a 5 del formulario 2593 en PDF publicado por la Dian.
  • “Tarifa consolidada anticipo”: tarifa del SIMPLE consolidada para anticipos bimestrales.
  • “Comentarios”: en esta hoja se incluyen comentarios y notas para apoyar el diligenciamiento de este formato.      

Nota: todas las funcionalidades de este formato son compatibles con los sistemas operativos Windows y iOS (con excepción del botón incluido para descargar el PDF de las hojas “ICA -1”, “ICA – 2” y “F2593 Recibo electrónico SIMPLE” que no es compatible con el sistema iOS, y se debe ejecutar en la carpeta de descargas).

Novedades al liquidar los anticipos bimestrales del SIMPLE AG 2024 en el formulario 2593

Las sentencias C-540 y C-541 de 2023, emitidas por la Corte Constitucional debido a una demanda interpuesta contra algunos artículos de la Ley 2277 de 2022 que se refieren al régimen simple, generaron varios cambios que deben tenerse en cuenta al liquidar los anticipos del SIMPLE correspondientes al año gravable 2024.

A continuación, señalamos algunas de las disposiciones de la reforma tributaria que se deben seguir observando y otras que se modificaron debido al pronunciamiento de la corte:

1. Requisitos para ingresar al SIMPLE:

2. Tarifas del impuesto anual y del anticipo, y grupos de contribuyentes:

  • El artículo 44 de la Ley 2277 de 2022 había modificado el artículo 908 del ET, cambiando las tarifas del pago del impuesto unificado bajo el régimen simple y las del anticipo bimestral. Además, creó dos grupos nuevos de contribuyentes: «Educación y actividades de atención de la salud humana y de asistencia social» y «Actividades Económicas CIIU 4665 (comercio al por mayor de desperdicios, desechos y chatarra), 3830 (recuperación de materiales) y 3811 (Recolección de desechos no peligrosos)».

Importante: en 2024 para liquidar el anticipo del SIMPLE y el impuesto anual unificado se debe utilizar para el grupo de «Servicios profesionales de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesiones liberales» la tabla de la versión de la Ley 2155 de 2021. Además, ya no existirá una tarifa diferencial para el grupo de «Educación y actividades de atención de la salud humana y de asistencia social».

Conoce más en nuestra respuesta:

3. Actualización del RUT para los contribuyentes del SIMPLE

  • Por los nuevos grupos que se crearon en el régimen simple para liquidar el impuesto unificado y los anticipos bimestrales como resultado de los cambios que el artículo 44 de la Ley 2277 de 2022 le realizó al artículo 908 del ET, en 2023 la Dian creó los códigos 116 a 119 para diligenciar la casilla 89 de la segunda página del RUT.

    Debido a la decisión de la corte en la Sentencia C-540 de 2023, la cual expusimos en líneas anteriores, para las actividades de educación y atención en salud humana y servicios profesionales ya no se utilizarán las tablas de la versión del artículo 908 del ET modificada por la Ley 2277 de 2022, sino que se utilizará para estos contribuyentes la versión de la tabla del grupo 3 establecida en la Ley 2155 de 2021.

    Recientemente la Dian modificó nuevamente los códigos para diligenciar la casilla 89 del RUT. Para el caso de las actividades de servicios profesionales se deberá utilizar en el año gravable 2024 el código 125 «Simple grupo 3, Ley 2155 de 2021 – Servicios». En consecuencia, los códigos 117 y 118 no se utilizarán en 2024 y los contribuyentes que tenían estos códigos debieron actualizar su RUT.

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,