Elabore un flujo de caja real proyectado desde este momento hasta diciembre de 2020, semana a semana, para ir evaluando si se presentan flujos positivos o negativos, y así tomar medidas.
Empresas deben elaborar planes de refinanciación y posponer pagos de obligaciones.
Elabore un flujo de caja real proyectado desde este momento hasta diciembre de 2020, semana a semana, para ir evaluando si se presentan flujos positivos o negativos, y así tomar medidas.
Empresas deben elaborar planes de refinanciación y posponer pagos de obligaciones.
José Arbey Maldonado, gerente de Grupo Coach SAS, describe algunas acciones en el manejo práctico de la teoría financiera para facilitar la toma de decisiones por parte de negocios, emprendimientos o empresas en estos momentos de crisis global, a raíz del COVID-19, alrededor de los recursos monetarios indispensables para el desarrollo y mantenimiento de los negocios.
Como primera recomendación, Maldonado indica que se debe elaborar un flujo de caja real proyectado desde este momento hasta diciembre de 2020, semana a semana, en el cual:
Por una parte, si los saldos de flujo de caja semana a semana son positivos, el empresario no tendrá ningún problema para pasar este período de austeridad.
Pero si los saldos de flujo de caja semana tras semana son negativos, tendrá problemas para pasar este período de austeridad.
Frente a lo anterior, Maldonado expone una serie de acciones que se pueden realizar para mejorar la situación.
Por instrucciones de la Superfinanciera todas las entidades financieras deben elaborar planes de refinanciación y posponer pagos de obligaciones. Se recomienda tomar las opciones más largas posibles.
Entre los puntos que dicta esta superintendencia están los siguientes:
El Gobierno nacional durante los últimos días ha venido tomando decisiones para aplazar la presentación y pago de impuestos, renovaciones de registro mercantil y otras obligaciones tributarias y legales.
A nivel municipal, alcaldes también han tomado medidas para aplazar el pago de algunos impuestos.
Se recomienda a los empleadores, entre otros puntos, los siguientes:
Frente a la actual situación de aislamiento preventivo obligatorio en el país, algunos empleadores deben proceder al cese de algunas actividades comerciales.
Para efectos de lo anterior, en lo que respecta a sus trabajadores, pueden acudir a la figura de la suspensión del contrato.
Para conocer más al respecto, consulte nuestros editoriales Medidas laborales que pueden implementar empleadores por contingencia del coronavirus (COVID-19), Teletrabajo y disminución salarial por COVID-19 y Suspensión del contrato de trabajo por contingencia del coronavirus (COVID-19)
En la medida de lo posible, aplazar gastos e inversiones (como, por ejemplo, viajes, papelería, mantenimiento y compra de activos fijos) que no afecten el desarrollo de las actividades del negocio.
Para conocer más recomendaciones que permitan a los empresarios afrontar de la mejor manera estos días de crisis, vea el siguiente video: