Medidas tomadas para solventar la liquidez en el sector productivo frente al COVID-19


30 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Bancóldex tiene una línea de crédito dirigida a actividades turísticas, de transporte aéreo y de espectáculos públicos.

iNNpulsa, Banco Agrario y Fontur crearon una línea enfocada en los emprendedores agro en todo el país.

Finagro está otorgando un subsidio adicional para actividades del agro.

El Gobierno nacional ha implementado varias líneas de crédito con el objeto de que se puedan ofrecer a los empresarios diferentes instrumentos de liquidez. A continuación, se hace una breve explicación de las líneas habilitadas a la fecha:

Línea de crédito Colombia Responde

Esta es una solución de crédito preferencial diseñada por el Gobierno nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, que está dirigida a actividades turísticas, de transporte aéreo y de espectáculos públicos para el mantenimiento de la liquidez, con el fin de anticipar los efectos negativos producto de la presencia del COVID-19.

“La línea cuenta con recursos por 250 mil millones de pesos para capital de trabajo destinados a mipymes y grandes empresas”

La línea cuenta con recursos por 250 mil millones de pesos para capital de trabajo destinados a mipymes y grandes empresas, a un plazo de 3 años con 6 meses de gracia.

Los montos máximos por empresa son de 3.000 millones de pesos para mipymes y 5.000 millones de pesos para gran empresa.

Colombia Responde va dirigida a personas naturales y jurídicas de cualquier parte del país, consideradas como micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, que pertenezcan a los siguientes sectores económicos:

  • Empresas del sector turístico del país, con registro nacional de turismo vigente, el cual deberá adjuntarse en el momento de la solicitud.
  • Empresas de prestación del servicio de transporte aéreo en Colombia pertenecientes a los códigos CIIU 5111, 5112, 5121, 5122 y 5223 de acuerdo con la revisión 4.0 del Dane.
  • Empresas relacionadas con espectáculos públicos pertenecientes a los códigos CIIU 9006, 9007 y 9008 de acuerdo con la revisión 4.0 del Dane.
TAMBIÉN LEE:   Resolución 000154 del 16-12-2021

Para acceder a línea de crédito Colombia Responde debe acceder a la información de contacto del equipo en las regionales a través de la página web de Bancóldex.

Línea para emprendedores agro

Esta línea de crédito fue diseñada por iNNpulsa junto al Banco Agrario de Colombia y Fontur. La línea estará enfocada en los emprendedores agro en todo el país.

Esta herramienta espera movilizar hasta 112.000 millones de pesos para emprendedores agro de todo el país que tengan menos de 8 años de constituidos. Los emprendedores del agro podrán acceder a recursos económicos hasta por 70 millones de pesos y tendrán un plazo de hasta 3 años para cancelar y hasta 12 meses de gracia.

Plan de choque Banco Agrario

El Banco Agrario cuenta con un plan de choque para apoyar a sus clientes en el estado de emergencia. Estas aplican para todos su clientes naturales o jurídicos que tengan su crédito vigente al 29 de febrero de 2020 o cuyo vencimiento registre menos de 30 días de mora.

Línea Especial de Crédito LEC

Finagro realizó un ajuste temporal al segmento LEC Sectores Estratégicos – Bolsa General, donde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural modifica el esquema de otorgamiento de subsidio adicional, con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al subsidio adicional para los sectores beneficiarios de esta bolsa, los cuales se consideran estratégicos dentro de la situación coyuntural de emergencia que está afrontando el país. Las actividades financiables son:

Publicidad
  • Siembra de cultivos de ciclo corto y perennes.
  • Sostenimiento de cultivos perennes y de producción agropecuaria.
  • Adquisición de animales y embriones.
  • Actividades de fomento a la competitividad de productores lecheros.
TAMBIÉN LEE:   Aislamiento preventivo por COVID-19 no es incapacidad: conoce qué dispuso el Ministerio del Trabajo

El sector financiero ha dispuesto recursos para líneas de crédito dirigidas a las empresas

Aunque no corresponde a medidas del Gobierno nacional, diversas entidades del sector financiero disponen de líneas de crédito para atender las necesidades de las empresas.

Para conocer los términos y condiciones de las diferentes líneas de crédito, los contribuyentes deben contactar a su entidad financiera para determinar la posibilidad de acceder a los diferentes planes que están ofreciendo al sector empresarial.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: