Mercado de renta variable en Colombia: resultados recientes y estimaciones para el 2015


23 abril, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el 2014 el comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia –BVC– fue bastante negativo, lo cual se observa en el comportamiento del índice Colcap con una desvalorización del -5,8%. Este resultado sin embargo evidencia una leve mejora frente al 2013, a saber -12,4%. Las principales razones se encuentran en una contracción del -29% anual en las utilidades de las firmas que pertenecen al Colcap. En lo que va del 2015, la dinámica continúa siendo negativa, con pérdidas promedio del -15,3% año corrido.

En el primer trimestre del presente año la Bolsa de Valores de Colombia –BVC– no ha presentado rendimientos positivos, y hasta el momento ha acumulado desvalorizaciones promedio del -19,4% anual. Estos resultados están en línea con el comportamiento de los principales índices bursátiles de Colombia en el 2014, donde el indicador Colcap, que refleja las variaciones en los precios de las 20 acciones más liquidas de la Bolsa de Valores, se desvalorizó -5,8% como consecuencia de una contracción del -29% anual en las utilidades de las empresas que pertenecen a este índice (ejemplo: Ecopetrol, Pacific Rubiales, Bancolombia, Grupo Aval etc.).

En el 2014, el sector minero energético fue uno de los que más presentó decrecimiento en sus utilidades con niveles cercanos a -38,2%, mientras que el sector financiero fortaleció sus ganancias aumentándolas al 11%. De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras–ANIF–, el mal comportamiento de estos indicadores se explica generalmente por un menor consumo en los hogares, y por las ventas netas de títulos de renta variable realizadas por los Fondos de Pensiones, ante mejores oportunidades de inversión en países desarrollados. Es importante resaltar que estos malos resultados no se presentan solamente en Colombia; otras economías latinoamericanas registran pérdidas en sus bolsas de valores. Por ejemplo, el MILA –Mercado Integrado Latinoamericano– cerró el 2014 en -15,7%. Con todo lo anterior, la pregunta se concentra en:

TAMBIÉN LEE:   Disolución y liquidación voluntaria de sociedades comerciales: ¿conoces el trámite?

¿Cuál será el comportamiento de la BVC para el 2015?

De acuerdo con la ANIF, se deben considerar varios aspectos para responder esta pregunta. Uno de los más importantes es el índice RPG –Relación Precio Ganancia–, el cual mide el desempeño de un emisor en relación con sus utilidades, y se calcula como la división entre el precio de una acción y los dividendos generados por esa acción en determinado período (cuanto más bajo el resultado de este indicador es mejor para el inversionista, pues pagaría menos por cada peso que gana la empresa).

“ la ANIF pronostica como escenario base, una valorización promedio del Colcap en 1% para el 2015, pues fundamenta su estimación en un bajo incremento en las utilidades de las empresas (casi nulos, alrededor del 0,7%)”

En este orden de ideas,  la ANIF pronostica como escenario base, una valorización promedio del Colcap en 1% para el 2015, pues fundamenta su estimación en un bajo incremento en las utilidades de las empresas (casi nulos, alrededor del 0,7%) , un efecto pronunciado del alza en las tasas del FED sobre los mercados financieros, y un RPG promedio de 10 a 15 (valor promedio). Sin embargo, este pronóstico es altamente sensible a los supuestos planteados y, como sugieren otros analistas, no es recomendable ser optimistas frente a un inicio de año regular en materia macrofinanciera.

Por lo anterior, también existe la posibilidad de un escenario de mayor tensión financiera, liderado por un déficit de cuenta corriente entre 5% y 5,5% del PIB, una devaluación promedio del 30% en el tipo de cambio, utilidades corporativas del -10% y un fuerte impacto en los mercados financieros como consecuencia del alza en las tasas del FED, con lo cual se llegaría un nivel Colcap de -9% para el año 2015.

TAMBIÉN LEE:   Aclaraciones sobre el término de firmeza en declaraciones de IVA y retención en la fuente

Nota: en lo que llevamos del 2015, el índice Colcap ha presentado caídas del -15,3% año corrido.

Por:

Héctor Mauricio Muñoz Serna
Administrador de Empresas con énfasis en finanzas

*Exclusivo para actualicese.co

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 abril, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: