Microempresas: ¿cuáles estados financieros deben elaborar?


22 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las microempresas, a diferencia de las pymes y las grandes empresas, deben preparar unos estados financieros abreviados, por lo que están obligadas a presentar una menor cantidad de informes.

Aquí te contamos cómo se compone el juego obligatorio de estados financieros de las microempresas.

Las microempresas en Colombia se encuentran clasificadas en el grupo 3 de convergencia y por ese motivo no están obligadas a aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF–. En su lugar, deben aplicar el marco de contabilidad simplificada que se encuentra compilado en el anexo 3 del DUR 2420 de 2015.

Como es sabido, las microempresas son entidades pequeñas que desarrollan pocas operaciones con un nivel de complejidad bajo; por eso, su marco de contabilidad les permite presentar estados financieros abreviados y con una menor exigencia de revelaciones.

Estados financieros obligatorios

Las microempresas, de acuerdo con el párrafo 3.8 del anexo 3 del DUR 2420 de 2015, solo están obligadas a presentar al final de cada ejercicio, con corte al 31 de diciembre, los siguientes estados financieros:

  1. Estado de situación financiera: este informe contiene información acerca de los activos, pasivos y patrimonio de una microempresa en una fecha determinada.

Su propósito es presentar información acerca de los recursos y las deudas de la entidad a la fecha sobre la que se informa.

  1. Estado de resultados: este informe permite conocer cuál es el beneficio o la pérdida que ha obtenido la microempresa durante un período determinado. En ese sentido, la microempresa debe incluir información acerca de sus ingresos, costos y gastos.
  1. Notas a los estados financieros: en estas debe incluirse la información necesaria para que los usuarios puedan comprender los informes.
TAMBIÉN LEE:   Estándares Internacionales de desarrollo sostenible: contadores públicos deben estar a la vanguardia

Así, las notas a los estados financieros de las microempresas deben contener información acerca de los siguientes aspectos:

  • Datos sobre el ente económico.
  • Resumen de las políticas contables de la entidad.
  • Información cuantitativa y cualitativa que permita desagregar las partidas presentadas en los estados financieros.
  • Un resumen de los movimientos en el patrimonio.

Para conocer de forma detallada cuáles son los elementos de cada uno de los estados financieros exigidos a las entidades del grupo 3, así como la estructura de cada uno de los informes, te invitamos a revisar nuestra cartilla práctica Contabilidad para microempresas.

Esta y muchas otras cartillas sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, entre otros, forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: