Mínimo de semanas para pensionarse 2022


El número mínimo de semanas para pensionarse 2022 se mantendrá en 1.300, hasta tanto se modifique la norma y se aumente o reduzca esta cantidad.

La edad de pensión por vejez también se mantiene en 62 años para hombres y en 57 años para mujeres.

El artículo 33 de la Ley 100 de 1993 enuncia los requisitos para adquirir la pensión de vejez. Mediante este se estableció que a partir de enero de 2006 hasta el año 2015 se incrementarían cada año 25 semanas de cotización al sistema de pensiones para los trabajadores, hasta llegar a las 1.300.

Este mismo artículo establece que la edad pensional para las mujeres es de 57 años y para los hombres es de 62 años.

El artículo en mención dispone:

Artículo 33. Requisitos para obtener la Pensión de Vejez. Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

(…) A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

(…) A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

Dado lo anterior, en 2022 continúa vigente el requisito de las 1.300 semanas para que los trabajadores colombianos puedan acceder a la pensión de vejez, y la edad de pensión continúa siendo la misma (consulta nuestro formato Cuadro comparativo de regímenes pensionales en Colombia)

Reforma pensional

El Gobierno nacional anunció una posible reforma al sistema pensional, por lo tanto, el número de semanas de cotización para acceder a la pensión de vejez puede variar en el transcurso de 2022.

TAMBIÉN LEE:   Reconocimiento contable de los ajustes por normalización tributaria

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención