Gobierno nacional busca consolidar la reforma pensional de aquí a 2022: estas serían sus bases


Gobierno nacional busca consolidar la reforma pensional de aquí a 2022: estas serían sus bases

Mayor formalización del mercado de trabajo, transformación de los regímenes pensionales y piso mínimo social son algunos puntos de la reforma pensional pensada por Iván Duque.

Subsidios pensionales deben ser mejor distribuidos para que lleguen a la población vulnerable que realmente los necesite.

El 4 de agosto de 2020, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró en un diálogo virtual con los directores de los principales medios económicos de la región, agrupados en la Alianza Ripe, que la primera gran reforma de protección a la vejez comienza por una formalización del mercado laboral.

Mayor formalización del mercado laboral

En Colombia, uno de cada cuatro mayores de 65 años tiene pensión, por lo que es necesario un proceso de formalización e inclusión para aumentar la base de cotizantes; de lo contrario, la presión fiscal en 20 años sería muy grande, cuando los adultos mayores se hayan triplicado de 5 a 15 millones, según explicó el presidente Duque.

Transformar los regímenes pensionales

Frente a lo anterior, afirma que se debe buscar una conciliación en medio de las diferencias establecidas en los regímenes de prima media y los de ahorro individual.

“Los subsidios deben ser mejor distribuidos para llegar a la población más vulnerable, para universalizar cobertura y mejorar el ingreso para la vejez”

“Creo que los regímenes de prima media en el mediano plazo tienen que volcarse a ser mecanismos de protección de los más vulnerables, porque uno de los problemas que hemos visto en Colombia es que los subsidios que se han configurado en el tiempo, pensando en generar equidad, han tenido una falla, y es que se han quedado en las personas de mayor ingreso”, destacó.

Los subsidios deben ser mejor distribuidos para llegar a la población más vulnerable, para universalizar cobertura y mejorar el ingreso para la vejez.

Piso mínimo de protección social

Otro de los puntos que señaló Duque es que durante su Gobierno estará impulsando el piso mínimo de protección social, mecanismo con el que se formalizará la seguridad social para las personas que ganen menos de un salario mínimo en el país y que contempla a los trabajadores que están en las áreas rurales del país, para que puedan contar con un piso sobre el cual puedan empezar los empleadores a contribuir para cotizar a pensión.

El Plan Nacional de Desarrollo establece que el piso mínimo de protección social estará integrado por el régimen subsidiado del sistema general de salud, en materia de salud; el servicio social complementario de beneficios económicos periódicos –BEPS–, como mecanismo de protección a la vejez; y el seguro inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral.

TAMBIÉN LEE:   Más de 500 mil nuevos empleos generaron empleadores con el apoyo del Gobierno Nacional

Pensión pensada desde la infancia

Duque anunció que también se explorará una herramienta que contempla que:

“Por cada niño que nace, en los niveles de menor ingreso en la población, nosotros podamos hacer una apropiación de aproximadamente unos US$600 o US$700, que sean proyectados con una rentabilidad real cercana al 4 %, para que cuando ese niño llegué a la edad de pensión, si está por debajo de la línea de pobreza, pueda tener acceso a un ingreso que equivalga a un salario mínimo legal vigente”.

Eliminar subsidios regresivos del régimen de prima media

Según Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, se deben eliminar los subsidios regresivos del régimen público, los cuales son financiados en su mayoría por los afiliados al régimen público que no alcanzan una pensión (cerca del 90 %), y de esta forma aliviar la carga del gasto público en pensiones.

«Hemos propuesto establecer un solo régimen contributivo basado en el ahorro y la capitalización. El debate no debe ser si el sistema lo administra el sector público o el privado. De hecho, desde el gremio proponemos la creación de una AFP pública que compita en las mismas condiciones con las demás entidades privadas», asegura en Actualícese.

Esta reforma permitiría crear un sistema integral de protección para la vejez, que pueda otorgar subsidios a la población más vulnerable por medio de programas como Colombia Mayor y los BEPS.

No subsidios para ingresos altos

Voceros de la AFP Porvenir, en diálogo con Actualícese, explican que en el régimen de prima media no hay ahorro, y que las pensiones de los jubilados se pagan directamente con la plata de las cotizaciones que realizan los trabajadores activos en el mercado laboral. Además, los subsidios pensionales van a las personas con los ingresos más altos.

«El sector propone un sistema de protección integral para la vejez viable basado en el ahorro individual, operado por AFP privadas y públicas, sin subsidios para los de ingresos altos, con recursos que pueden irse a un pilar solidario en el que se beneficien los cotizantes ‘semiinformales’ y los más vulnerables que hoy no cuentan con protección alguna (BEPS y Colombia Mayor, gestionados por Colpensiones)», explican.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito