Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Modelo de acción de tutela para reclamo de pago de licencia de maternidad



Si una EPS se niega a reconocer la licencia de maternidad o liquida mal los días correspondientes a esta prestación, puede presentarse una acción de tutela para solicitar su pago, toda vez que en estos casos resultan afectados los derechos fundamentales de la madre e hijo(a) recién nacido(a).

La licencia de maternidad tiene la finalidad de garantizar un espacio de recuperación de la madre y el cuidado del (la) hijo(a) recién nacido(a). Los lineamientos para su disfrute se encuentran en los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– (modificados por las leyes 1822 de 2017 y 2114 de julio 29 de 2021).

Acción de tutela para el reclamo del pago de licencias de maternidad

Cuando la EPS se niega a reconocer y pagar la licencia de maternidad, la madre, en nombre propio y en el de su hijo(a) recién nacido(a), puede reclamar este derecho mediante una acción de tutela.

Lo anterior, debido a que, en los casos en los que la licencia de maternidad son el único medio de subsistencia de la madre y del recién nacido, se entiende que al no pagarse la licencia se vulneran sus derechos fundamentales al mínimo vital y a la vida digna.

Teniendo en cuenta lo explicado hasta este punto, a continuación, compartimos un modelo de acción de tutela para reclamo de pago de licencia de maternidad.

Descarga aquí nuestra guía: Modelo de acción de tutela para reclamo de pago de licencia de maternidad.

Material relacionado:

 


 

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,