Licencias de maternidad y paternidad: tipos y características

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 julio, 2019

Con el fin de brindar una orientación sobre las licencias de maternidad y paternidad, compartimos esta herramienta en la que exponemos qué tipos hay, que beneficios otorgan y cuáles son sus características. Además de incluir en la parte inferior de la misma un cuadro con material relacionado.

Teniendo en cuenta los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo (modificados por la Ley 1822 del 4 de enero de 2017), que exponen las directrices y el tiempo de disfrute de las licencias de maternidad y paternidad, hemos diseñado esta herramienta en la que incluimos cuáles son los tipos de licencia que se pueden dar, sus características y diferente material relacionado, para ampliar el estudio de este tema.

Cabe anotar que si bien la licencia de maternidad está prevista para la madre biológica, los términos de la misma se hacen extensivos para otros casos, a saber:

  • Cuando se trate de una madre adoptante, se le otorga el reconocimiento de la licencia, teniendo como fecha de parto el día en el que recibe oficialmente al menor adoptado.
  • Si se trata de un padre que quede a cargo del recién nacido sin apoyo de la madre (sea por muerte o por enfermedad), para otorgar la licencia se cuenta como fecha de parto el día en que se adquiere la custodia. A propósito de lo anterior, dicha licencia se da por el tiempo que falta para que expire el período de licencia que se le concedió en su momento a la madre.

Por otra parte, vale la pena aclarar que para que se pueda otorgar la licencia de paternidad basta solo con presentar el registro civil de nacimiento en el cual se corrobore efectivamente que el solicitante es el padre del recién nacido, sin importar que tenga o no vínculo legal o jurídico con la madre.

Licencias de maternidad y paternidad: tipos y características

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses