Modelo de acción de tutela contra entidades financieras

Última actualización: hace 1 año (15 febrero, 2021)

En el siguiente formato encontrarás un modelo que te servirá de guía para instaurar una tutela en contra de una entidad financiera, en ejercicio del mecanismo establecido en el artículo 86 de la Constitución Política y los decretos 2591 y 306 de 1992, 1834 de 2015 y 1983 de 2017.

La acción de tutela es un mecanismo establecido en el artículo 86 de la Constitución Política, para la defensa de los derechos constitucionales fundamentales.

Cualquier persona puede interponer una acción de tutela cuando considere que sus derechos fundamentales están siendo amenazados por la acción u omisión de:

  • Una autoridad pública.
  • Un particular encargado de la prestación de un servicio público.
  • Un particular cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo.
  • Un particular frente al cual el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.

Acción de tutela ante entidades financieras

En ese sentido, la acción de tutela procede contra las entidades del sistema financiero, en el entendido de que estas entidades desarrollan actividades de interés general, prestando un servicio público, en las cuales puede encontrarse inmersa la vulneración o amenaza de un derecho fundamental y muchas veces los usuarios se encuentran en estado de indefensión frente a ellas (ver la Sentencia T-117 de 2016 de la Corte Constitucional).

Por lo anterior, hemos desarrollado el siguiente modelo de una acción de tutela interpuesta contra una entidad del sistema financiero.

Descarga aquí nuestra guía: Modelo de acción de tutela contra entidades financieras.

Por último, te invitamos a revisar la siguiente infografía en la que explicamos los aspectos clave que se deben tener en cuenta para instaurar una acción de tutela:

TAMBIÉN LEE:   Inflación en enero estaría cercana a 6,4 % y a 4,7% al cierre del año: Banco de Bogotá

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace