Modelo de dictamen del revisor fiscal para empresas en liquidación (opinión favorable)


En este modelo de dictamen del revisor fiscal para empresas en liquidación se incluyen los criterios que debe tener en cuenta el profesional contable que emita una opinión sobre los estados financieros de este tipo de entidades. Lo anterior, teniendo en cuenta los requerimientos de las NIA.

El párrafo 25 de la NIC 1 señala que una entidad debe aplicar la hipótesis del negocio en marcha al elaborar sus estados financieros, excepto si la administración tiene la intención de liquidarla o no tiene otra alternativa más realista que proceder de esta forma.

Cuando la entidad no cumple la hipótesis del negocio en marcha, debe elaborar sus estados financieros utilizando la base contable del valor neto de liquidación establecida en el anexo 5 del DUR 2420 de 2015 (ver nuestro editorial Estados financieros de empresas que no cumplen hipótesis de negocio en marcha).

Además, según el párrafo 25 de la NIC 1, la entidad debe revelar que no cumple la hipótesis del negocio en marcha. Es importante aclarar que la responsabilidad de evaluar esta hipótesis corresponde a la administración de la entidad.

Dictamen del revisor fiscal para empresas en liquidación

Ahora bien, el revisor fiscal que dictamine los estados financieros de una empresa en liquidación debe verificar que la entidad (ver los párrafos 6 y 7 de la NIA 570):

TAMBIÉN LEE:   5 respuestas clave sobre sanciones tributarias en 2022 

Si la entidad cumplió de forma adecuada con esos requerimientos, el revisor fiscal puede emitir una opinión limpia o favorable.

Por el contrario, si los estados financieros presentan incorrecciones por la aplicación inadecuada del anexo 5 del DUR 2420 de 2015, el revisor fiscal  puede considerar emitir una opinión calificada, que puede ser adversa, con salvedades o con abstención de opinión, según la materialidad de las incorrecciones y el nivel de evidencia que haya obtenido en su trabajo (ver párrafos 21 al 23 de la NIA 570).

Modelo de dictamen del revisor fiscal para empresas en liquidación

A continuación, se presenta un modelo del dictamen del revisor fiscal para empresas en liquidación en el que se ha emitido una opinión limpia o favorable.

Descarga aquí nuestra guía: Modelo de dictamen del revisor fiscal para empresas en liquidación (opinión favorable).

Si deseas profundizar en este tema, te recomendamos consultar el siguiente video, en el que Roberto Valencia, conferencista de Actualícese, explica cuál debe ser el actuar del revisor fiscal frente a los procesos de liquidación y disolución de una empresa:

Material relacionado:

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención