[Guía] Modelo para proyectar el presupuesto personal del contador

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 mayo, 2019

Se espera que de la misma forma que el contador mantiene un control sobre la situación financiera de sus clientes, maneje sus propias finanzas. Con esta herramienta usted podrá proyectar sus flujos de efectivo de forma quincenal y organizar sus finanzas personales.

Así como se espera que el contador tenga especial cuidado para la elaboración del presupuesto de cualquier cliente, también se espera que mantenga un control estricto sobre sus propias finanzas. Al respecto, hay muy pocos profesionales de la disciplina contable que son capaces de controlar el registro de las fuentes de las que están percibiendo sus ingresos brutos en cada período, y al mismo tiempo detallar a qué tantos rubros o conceptos están destinando tales recursos.

Ante ese escenario se hace necesario que el contador destine unas horas en cada quincena y plantee un control de su presupuesto, para que de esta forma tenga éxito en el manejo de sus finanzas personales. Está comprobado que registrar sus ingresos y egresos (y el destino que tiene cada rubro) le permite al contador mejorar su capacidad de ahorro, evidenciar sus prioridades y eliminar gastos hormiga.

La presente herramienta ha sido construida para ayudar a aquellos contadores u otras personas que quieran empezar a organizar su presupuesto quincenal. En ella se han planteado, a manera de ejemplo, lo que serían los conceptos por entradas y salidas reales de efectivo que más comúnmente puede enfrentar un profesional de la contaduría, u otra persona natural. Con ello se puede observar si al iniciar y finalizar cada quincena el flujo de efectivo arroja un saldo positivo, o si por el contrario dicho flujo lo lleva a saldos negativos, ante lo cual habría necesidad de pensar en reducir gastos o en solicitar préstamos o refinanciaciones de los créditos que se tienen.

Es de anotar que esta herramienta es un modelo que puede ser adecuado a las necesidades de cada persona, pues se puede personalizar ingresando o disminuyendo celdas. En todo caso, es preciso tener en cuenta que las celdas de color azul o morado son automáticas, y por tanto solo hace falta modificar las cifras de las celdas en blanco para lograr el cálculo. Asimismo, y además del nombre de la persona, se deben reemplazar los datos en color azul de acuerdo con las fechas en las que se realice el presupuesto.

Si eres suscriptor Oro o Platino, además de acceder a esta guía puedes ingresar a nuestra herramienta avanzada, la cual facilitará tu labor, puesto que además de contar con el cálculo del presupuesto, te brindará diferentes informes expuestos en gráficas como:

  • Entradas de efectivo por quincena según concepto.
  • Total de entradas de efectivo percibidas en cada quincena con relación al total del mes.
  • Efectivo disponible antes de detraer los egresos.
  • Salidas de efectivo por quincena.
  • Total de salidas de efectivo percibidas en cada quincena con relación al total del mes.
  • Efectivo disponible después de efectuar los egresos.
  • Efectivo sobrante (o faltante) del mes y cuánto representa respecto al ingreso mensual.

Adicional a ello, incluimos un semáforo para que controles tu ahorro y endeudamiento mes a mes. ¿Qué esperas para ingresar? Si aún no cuentas con una suscripción, adquiérela ahora haciendo clic aquí.

Modelo para proyectar el presupuesto personal del contador

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…