NIC 41 agricultura: aplicación en Colombia


3 diciembre, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En un contexto mundial alrededor de las normas internacionales de contabilidad. La globalización cada vez, busca información unificada o al menos es lo que se pretende con las normas internacionales de contabilidad. La NIC 41 contempla los conceptos de agricultura encerrando de una forma generalizada las diferentes actividades desarrolladas en el campo.

En Colombia con la  entrada en vigencia de la Ley 1314 de 2009 convergencia a normas internacionales de contabilidad, permite a todos los sectores de la economía realizar los correspondientes ajustes para lograr estandarizar los procesos contables, para el caso en particular de NIC 41 agricultura tomamos el contexto nacional.

NIC 41 agricultura: aplicación  en Colombia

La actividad agrícola relaciona al cultivo de animales y plantas, que sufran transformación biológica. En función de contemplar una actividad lucrativa para las personas en analogía con actividades agrícolas.

En Colombia se debe tener en cuenta los términos de agricultura y agropecuarios que divide en dos sectores, lo expuesto por la NIC 41, por lo tanto es procedente definir el termino agricultura como los animales y plantas producidos para su comercialización o venta.

La actividad agrícola relaciona al cultivo de animales y plantas, que sufran transformación biológica. En función de contemplar una actividad lucrativa para las personas en analogía con actividades agrícolas.

En Colombia se debe tener en cuenta los términos de agricultura y agropecuarios que divide en dos sectores, lo expuesto por la NIC 41, por lo tanto es procedente de finir el termino agricultura como los animales y plantas producidos para su comercialización o venta.

Ejemplos:

  • Productos agrícolas.
  • Cultivo de caña de azúcar, Maracuyá, Mango, Aguacate, Piñas, Uvas, Plátano, yuca, trigo, cebada, Ñame. Papaya. Café.
  • Agropecuarios: cría y levante de animales.
  • Ganado, porcinos. Búfalos, piscicultura etc.
  • Ciertamente hay un grupo de animales que no cumplen con la definición no se pueden contabilizar como activos biológicos:
TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Esto es lo que debes saber de la revisoría fiscal y el revisor fiscal

Ejemplos:

Animales pertenecientes a parques temáticos, Zoológicos.

La pesca en mar abierto no se contempla como activos bilógicos ya que esta no tiene transformación biológica por parte del productor.

De aquí que la clasificación que se tiene en Colombia dependiendo del ciclo de producción óptima para la cosecha, cuenta con dos grupos; transitorios y permanentes. Los cuales se determinan por la permanencia del cultivo en el suelo, Más aun el porcentaje de participación que representa para la economía nacional.

Por lo tanto la aplicación del juicio profesional cobra gran importancia, también  el estudio de la NIC 41 tiene un gran desafío para el profesional de la Contaduría, es decir  profundizar y recomendar juicios alrededor de las diversas variables que presenta la topografía nacional, para la correcta contabilización de los activos biológicos en circunstancias de permanencia para el ente económico.

Ciertamente, se tendrá en cuenta la clasificación de la duración de los cultivos en el contexto nacional, para entender y facilitar la aplicación de la norma internacional de contabilidad, es así como en Colombia los cultivos presenta la siguiente categorización:

Transitorios: son aquellos cultivos cuyo ciclo vegetativo es menor a un (1) año, llegando incluso a ser de sólo unos pocos meses. Se incluyen en esta categoría aquellos cultivos que permanecen en la tierra por más de un (1) año, pero al efectuar la recolección, la planta se destruye o no vuelve a producir, caso de la yuca, ñame, perejil.

Dane Manual encuestador II- 2013

NIC 41 agricultura: aplicación  en Colombia

Permanentes: son aquellos que después de plantados llegan en un tiempo relativamente largo a la edad productiva. Dan muchas cosechas y terminada su recolección no se los debe plantar de nuevo. Se incluyen en esta categoría los cultivos arbóreos y arbustivos y cultivos de flores. Se incluyen los cultivos permanentes solos y permanentes asociados (mixtos e intercalados).

TAMBIÉN LEE:   ¿Qué hacer para que los contadores alejados de la tecnología cambien el chip?

Dane Manual encuestador II- 2013.

NIC 41 agricultura: aplicación  en Colombia

En conclusión el tiempo de duración permite contextualizar para determinar el método de medición con templado en la norma, al valor razonable o método del costo. Dado que  el mercado activo del producto agrícola es relevante para conocer su costo.

En la segunda entrega profundizaremos en los métodos de medición y valoración en dos etapas inicial y medición posterior, para ilustración se tomaran: Valor razonable, Valor de reposición, Valor neto realizable y valor de uso.

Herney Eduardo Castillo Meneses
Contador Público FUSM
Miembro de Uribe y Asociados Consultores S.A.S

*Exclusivo para actualicese.co

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 diciembre, 2014
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace