No habría más reformas tributarias… siempre y cuando la modernización de la Dian funcione


25 febrero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

José Andrés Romero, director de la Dian afirma que con la modernización de la entidad y con la inversión en tecnología Colombia no necesitará nuevas reformas tributarias.

Expertos opinan que se debe pensar en el ahorro del tiempo de los contribuyentes, y la ampliación de recursos físicos y humanos.

El 20 de febrero de 2020, el director de la Dian, José Andrés Romero, presentó el plan de transformación de la Dian, con el fin de agilizar sus procesos al interior de la entidad y ampliar el recaudo del país, estrategias que evitarían una nueva reforma tributaria.

Romero dijo que gracias a este cambio se logrará aumentar el recaudo en cinco puntos del PIB, lo que equivale a una cifra cercana a los 50 billones de pesos.

«Con la modernización de la dirección de impuestos, con la inversión en tecnología, en big data y en nuevas plataformas tecnológicas, seguramente Colombia no va a necesitar nuevas reformas tributarias. No solamente en este Gobierno, sino en varios gobiernos», afirmó.

Sobre el recaudo, Romero dijo que desde el 2019 la entidad ha logrado superar las metas, debido a las medidas adoptadas para modernizar la entidad y combatir la evasión de impuestos.

Para este año la meta de recaudo es de 168 billones de pesos en materia de impuestos, es decir, 11 billones más que en 2019, cuando los ciudadanos pagaron un total de 157 billones de pesos.

La Dian está pensando en implementar una aplicación digital que permita a los ciudadanos realizar trámites como la expedición del RUT, el pago de impuestos y la actualización de la firma electrónica, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de reforma tributaria fue aprobado en Senado y Cámara

Facilidades para los contribuyentes

Para Lina María Carrero Hurtado, abogada experta en planeación tributaria, impuestos, aduanas y comercio exterior, medidas como la factura electrónica, la firma electrónica y, en general, el mecanismo electrónico de la Dian han facilitado los trámites de muchos contribuyentes, así como el cruce de información al interior de la entidad, pero aún falta más.

“La idea es que las personas/sociedades no tengan que pedir cita, gastar en poderes, apostilles y demás para inscribirse en el RUT o para incluir responsabilidades que virtualmente no están habilitadas, por poner un ejemplo”, dice en diálogos con Actualícese.

Publicidad
“modernizar la Dian no solo es una lucha contra la evasión, sino un incentivo para que los contribuyentes se involucren más con sus obligaciones tributarias”

Para ella, modernizar la Dian no solo es una lucha contra la evasión, sino un incentivo para que los contribuyentes se involucren más con sus obligaciones tributarias.

Precisamente sobre el fortalecimiento de la entidad, Camilo Rodríguez, director de impuestos y asuntos legales de KPMG Colombia afirma en Actualícese que este no es un tema novedoso por parte del actual Gobierno, ya que ha sido una pretensión de anteriores administraciones.

“Esta pretensión incluye aumentar la capacidad operativa, la ampliación de los recursos físicos y humanos especializados, la capacitación técnica y administrativa permanente, los ascensos por meritocracia, el fortalecimiento de la carrera administrativa que garantice la movilidad y los ascensos de los funcionarios por concurso, y evidentemente, un fortalecimiento tecnológico que apoye todos los procesos funcionales de la entidad”, puntualiza.

Póngale fe a la Dian

Para Daniel Bulla, contador público y gerente senior de impuestos de BDO Colombia, el hecho que el Gobierno tenga esperanzas en la tarea de recaudo de la Dian con las herramientas que se le dan en la Ley de financiamiento no es un riesgo.

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento tributario de las cesantías de un militar contribuyente

“Es un recurso en el que se tiene que confiar, y tristemente es un bolsillo que está descosido, pero representa mucho potencial de recaudo si se corrigen los problemas culturales y estructurales que tenemos en materia de evasión. Ahora bien, esto depende de una apropiada responsabilidad de la administración de impuestos y, sobre todo, de dotarla de herramientas tecnológicas y de infraestructura”, dice Bulla en declaraciones con Actualícese.

Publicidad

Cambios que se esperan ver en la Dian

El plan de modernización de la entidad consta de cuatro estrategias:

  • Transformación del talento humano.
  • Transformación tecnológica.
  • Cercanía con el ciudadano.
  • Legitimidad.

Algunas de las acciones contempladas incluyen:

  • Apertura de más alternativas electrónicas para el pago de obligaciones tributarias.
  • Reducción en los tiempos para efectuar devoluciones.
  • Modernización de sus infraestructuras tecnológicas y de información.
  • Vinculación de nuevos funcionarios.
  • Consolidación de la factura electrónica.
  • Implementación del régimen simple de tributación.
  • Modernización de la aduana.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 febrero, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: