Plan de modernización de la Dian: ¿agilizarlo aumentaría recaudo tributario?


24 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ineficiencias del sistema tributario también se deben a la debilidad de la administración tributaria en términos de recursos humanos, tecnología y organización institucional.

Con la puesta en marcha del plan de modernización de la Dian recaudo tributario aumentaría entre 3 y 5 puntos del PIB.

Entre 2000 y 2017, el total del recaudo tributario como porcentaje del PIB se incrementó en 4 puntos porcentuales, pasando de 14,8 % a 18,8 %. A pesar de esta tendencia positiva, todavía se encuentra significativamente por debajo del promedio regional (21,2 %) y del de las economías que hacen parte de la OCDE (34,2 %). Además, hay serias dudas de lo que la nación recaudaría durante el 2020.

Según la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, órgano que se creó en el 2015, las ineficiencias del sistema tributario se deben no solo a la falta de progresividad y eficiencia en la estructura de los impuestos directos e indirectos, sino además a la debilidad de la administración tributaria del país en términos de recurso humano, tecnología y organización institucional.

Avanzar en la implementación del plan de modernización tecnológica y del recurso humano de la Dian

Para afrontar lo anterior, el Consejo Privado de Competitividad ‒CPC‒ en su Informe Nacional de Competitividad 2019-2020 señala a la Dian como un canalizador importante alrededor del recaudo tributario.

«Un requisito fundamental para reducir la evasión y la elusión en el país es contar con una administración tributaria eficiente, para lo cual es esencial disponer de una infraestructura tecnológica moderna y de una política integral, basada en méritos, para la gestión del recurso humano», argumenta el CPC.

“La entidad también está adelantando un plan de modernización tecnológica y del recurso humano, con apoyo de créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial”

Cabe recordar que la Ley 1943 de 2018 (declarada inexequible a través de la Sentencia C-481 de 2019), incluyó disposiciones para el fortalecimiento de la gestión de la Dian, tales como el levantamiento de la restricción en el crecimiento de los gastos de personal contemplada en la Ley 617 de 2000, por un término de cuatro años, con el fin de ampliar la planta de personal de esta entidad, y la implementación de un sistema de méritos para la relocalización y bonificación de su personal.

TAMBIÉN LEE:   6.000 colombianos con activos en el exterior son buscados por la Dian

Cambios que se esperan ver en la Dian

La entidad también está adelantando un plan de modernización tecnológica y del recurso humano, con apoyo de créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

De acuerdo con la Dian, el plan de modernización consta de cuatro estrategias:

  • Transformación del talento humano.
  • Transformación tecnológica.
  • Cercanía con el ciudadano.
  • Legitimidad.

Algunas de las acciones contempladas incluyen:

  • Apertura de más alternativas electrónicas para el pago de obligaciones tributarias.
  • Reducción en los tiempos para efectuar devoluciones.
  • Modernización de sus infraestructuras tecnológicas y de información.
  • Vinculación de nuevos funcionarios.
  • Consolidación de la factura electrónica.
  • Implementación del régimen simple de tributación.
  • Modernización de la aduana.

Agilizar el plan de modernización de la Dian

Por todo lo anterior, el informe recomienda agilizar el proceso de implementación del plan de modernización de la Dian, de manera que contar con una administración tributaria moderna, eficiente y sólida permita materializar los potenciales beneficios sobre el recaudo.

Se espera que con la puesta en marcha del plan de modernización aumente el recaudo tributario entre 3 y 5 puntos del PIB.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos