Nómina electrónica: herramientas para llevarla de la teoría a la práctica


23 junio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según el artículo 4 de la Resolución 000013 de 2021, los obligados a presentar documento soporte de pago de nómina electrónica son los contribuyentes del impuesto sobre la renta que efectúen pagos a cuentas derivadas de una relación laboral, o legal y por pagos a pensionados.

Para comprender mejor este tema presentamos una capacitación virtual, un especial, un webinar y una sesión de preguntas y respuestas.

Presentamos un compendio de herramientas para que te capacites sobre la nómina electrónica. Estos son algunos recursos que serán útiles para capacitarte y despejar dudas:

Capacitación virtual: Gestión documental electrónica

Las empresas en Colombia producen diferentes documentos como resultado de sus operaciones administrativas a través de diferentes sistemas ERP o soluciones tecnológicas diseñadas a la medida, entre ellas tenemos los procesos de facturación y ventas, nómina, contratos, cumplimiento de obligaciones, etc., en donde los documentos resultantes de las transacciones allí realizadas, necesariamente se imprimen como soporte de la operación.

Este seminario te ofrece el conocimiento necesario para comprender el funcionamiento de la cadena de custodia de los archivos electrónicos para su buen uso y manejo; si bien en el papel esta práctica se realizaba bajo signaturas topográficas, ahora se hará bajo la indexación digital de los mismos y un experto te enseñará cómo. Ingresa aquí para ver esta capacitación.

Especial Novedades en facturación y nómina electrónica

En el Especial Actualícese Novedades en facturación y nómina electrónica podrás conocer todas las disposiciones referentes a este tema, como los sujetos obligados, los plazos de implementación, interrogantes importantes sobre cada ítem y demás lineamientos establecidos.

De igual forma, incluye varios elementos adicionales que permitirán al lector una mayor comprensión y manejo alrededor de esta materia. Por ejemplo, se responden interrogantes como:

  1. ¿Quiénes venden por plataformas de Internet como Mercado Libre también deben respaldar sus ventas con facturas electrónicas?
  2. Si una persona jurídica vende un bien raíz que tenía registrado como “activo fijo”, ¿debe expedir la factura electrónica de venta o es suficiente con haber elaborado la escritura pública de compraventa?
  3. ¿Cuáles fueron los ajustes que la Dian efectuó a la facturación electrónica y a su anexo técnico?
  4. ¿Los contribuyentes que compran y venden criptomonedas en el ejercicio de esta función deben emitir factura electrónica?
  5. Si un contribuyente persona natural no está obligado a facturar electrónicamente, pero sí declara renta y tiene empleados, ¿también deberá elaborar el documento electrónico del pago de nómina?
  6. ¿Las entidades no contribuyentes de renta deberán implementar la nómina electrónica? ¿Cuál es la normativa que reglamenta dicho trámite?
TAMBIÉN LEE:   Tiempo de conservación del documento soporte de nómina electrónica

Webinar: Condiciones de la Nómina electrónica en 2021

Conoce las generalidades de la nómina electrónica en Colombia para este 2021, año de aplicación. Ahora que se acercan los plazos de los primeros vencimientos en mayo, te ayudamos a prepararte para esta implementación.

 

6 respuestas clave para la presentación de la nómina electrónica

La nómina electrónica es un soporte de pago exigido por la Dian como un complemento de la facturación electrónica, a fin de dar cumplimiento al parágrafo 6 del artículo 616 del Estatuto Tributario –ET–. En el siguiente link te presentamos 6 respuestas clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con este tema.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 junio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: