Nómina: principales elementos que la conforman


31 mayo, 2021

Los empleadores tienen la obligación de realizar una serie de pagos a los trabajadores. Estos pagos constituyen la nómina.

Conoce, a continuación, los principales elementos que conforman la nómina, períodos de pago, montos, entre otros aspectos importantes.

La nómina son los pagos mensuales o quincenales que el empleador realiza a los trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo. Se encuentra conformada por los diferentes conceptos laborales de los que la ley establece que son acreedores los trabajadores, o aquellos pagados por liberalidad del empleador o por acuerdos colectivos.

En nuestro Especial Actualícese Liquidación de vacaciones: aplicaciones prácticas podrás encontrar toda la información referente a la liquidación de vacaciones y las generalidades de nómina.

A continuación, estudiaremos algunos de los conceptos más importantes que conforman la nómina:

Salario

El salario es toda remuneración fija o variable que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio indistintamente del nombre que se le dé. Es decir, es el valor que debe pagarse al trabajador de manera quincenal o mensual por los servicios prestados al empleador.

El salario puede ser pactado de manera integral o en especie. También los empleadores pueden ajustarse al pago del salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– decretado por el Gobierno cada año.

Aportes a seguridad social y parafiscales

Los aportes a seguridad social son aquellos pagos obligatorios que deben realizar de manera conjunta empleador y trabajador a los sistemas de seguridad social en salud, pensión y riesgos laborales. Deben realizarse mensualmente y comprenden determinados porcentajes según el sistema al que vayan dirigidos.

Por su parte, los parafiscales son los pagos que debe realizar solo el empleador y que se encuentran destinados al Sena, ICBF y cajas de compensación familiar. Deben realizarse sobre los elementos que constituyan salario en la nómina.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador de aportes en el piso de protección social: trabajadores dependientes e independientes

Auxilio de transporte

El auxilio de transporte debe ser pagado cada mes a los trabajadores que devenguen hasta dos (2) smmlv, por el monto definido cada año por el Gobierno nacional. En el caso de los trabajadores que se encuentran en modalidad de trabajo en casa, este auxilio deberá ser reemplazado por el auxilio de conectividad digital.

Incapacidades

Las incapacidades son aquellas que se presentan con ocasión del sufrimiento de un accidente o enfermedad de origen común o laboral por los trabajadores. En el caso de las incapacidades de origen común, estas comprenden diferentes porcentajes de pago que deben ser asumidos por el empleador y, posteriormente, cobrados a la EPS en la que se encuentre afiliado el trabajador.

Licencias laborales

Las licencias laborales son los permisos obligatorios que debe otorgar el empleador a los trabajadores en circunstancias particulares, como la licencia de maternidad o paternidad, por luto o por grave calamidad doméstica, entre otras.

Estas licencias deben ser remuneradas y son otorgadas por períodos determinados, es decir, por días, semanas o meses, según se encuentre dispuesto en la ley para cada una de estas licencias.

Horas extra

Las horas extra son aquellas que debe reconocer el empleador al trabajador en los eventos en los que este último labore horas por fuera de la jornada máxima legal o la pactada con el empleador. Deben ser pagadas bajo determinados porcentajes según el día laborado, es decir, si es un día ordinario o un dominical o festivo.

Este tema hace parte de nuestro Especial Actualícese Liquidación de vacaciones: aplicaciones prácticas. ¡No dejes de leerlo!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar a https://actualicese.com/publicaciones/

 

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Nómina electrónica: recomendaciones para que el proceso no sea complejo para las pymes

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 mayo, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace