Novedades normativas que deberás tener en cuenta para los estados financieros de 2020


3 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para cerrar este 2020, deberás considerar los cambios que trajo el Decreto 2270 de 2019 en el marco técnico de las entidades del grupo 1 y en las Normas de Aseguramiento de la Información aplicadas por revisores fiscales y auditores, además del anexo sobre libros contables que agregó al DUR 2420.

El Decreto 2270 de 2019 llegó con una serie de novedades con el propósito de actualizar los marcos técnicos normativos de las empresas del grupo 1, marcos que inciden en la elaboración y presentación de los estados financieros de estas entidades. Además, creó un nuevo anexo al DUR 2420 de 2015, incorporando los artículos que aún se encontraban vigentes en el Decreto 2649 de 1993, derogándolo integralmente.

Estos cambios deberán ser tenidos en cuenta por los contadores, auditores y revisores fiscales para la elaboración y auditoría de los estados financieros que se presenten al cierre del año 2020.

Algunos de los cambios más importantes que trae este decreto son:

  • Adopción del marco conceptual publicado por la IASB en 2018 que, entre otras cosas, actualiza la definición de activo.
  • Adición de la CINIIF 23 al marco técnico contable que establece la necesidad de realizar auditorías tributarias.
  • Ajustes en el concepto de materialidad.
  • Revelación de las cuestiones clave de auditoría por parte de los revisores fiscales para entidades del grupo 1.

Con el propósito de que tengas claridad sobre todas las novedades normativas que deberás tener presente y puedas aplicarlas correctamente en tus estados financieros de 2020, te invitamos a revisar el especial que en Actualícese hemos preparado para ti, llamado Novedades 2020 en Estándares Internacionales de Información Financiera y Auditoría.

Este y muchos otros especiales sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, entre otros, forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.

TAMBIÉN LEE:   [Guía] Informe de revisor fiscal bajo NIA 701: comunicación de las cuestiones clave de auditoría

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace