¿Nueva demanda al Estatuto Tributario? Continúa búsqueda de equidad, progresividad y eficiencia


11 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Rosa González y Julián López afirman que el Estatuto Tributario es una colcha de retazos.

Edel Sánchez dice que hay mucho por corregir para lograr eficiencia, equidad y aumento del recaudo.

Dejusticia está analizando si es posible presentar otra demanda contra el Estatuto Tributario.

Finalmente, la Corte Constitucional decidió archivar la demanda con la que Dejusticia, junto con un grupo de economistas y constitucionalistas, buscaban declarar inconstitucional el Estatuto Tributario, el cual, desde el punto de vista de estos, no cumple con los principios de progresividad, equidad y eficiencia tributaria que indica el artículo 363 de la Constitución Política.

“Dejusticia no comparte la decisión, además que esta cumple con los requisitos para ser admitida, e incluso para ser decidida favorablemente”

El argumento principal para haberlo hecho es que “no se evidencian razones constitucionales ciertas, específicas, pertinentes y suficientes que permitan identificar cómo el modelo tributario diseñado por el legislador se opone absolutamente a la Constitución y niega el orden constitucional”.

Dejusticia no comparte la decisión, además que esta cumple con los requisitos para ser admitida, e incluso para ser decidida favorablemente.

«El sistema tributario colombiano es contrario a la Constitución, pues no disminuye la desigualdad y no cumple con principios de justicia tributaria, tampoco es equitativo ni eficiente y la pandemia por el COVID-19 refuerza la necesidad de que sí lo sea», indica la entidad en su análisis El Estatuto Tributario necesita más que nunca cumplir con principios constitucionales, publicado el 27 de noviembre de 2020.

A Dejusticia le preocupa de la situación que no se haya dado el debate constitucional que el país necesita para hacer profundas modificaciones al Estatuto Tributario.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: estrategias para aumentar el pago de impuestos a los que más tienen

«Inquieta además que los problemas que expusimos en nuestra acción relacionados con injusticias y desigualdades estructurales persisten y se agravan con la crisis a la que lleva la pandemia por el COVID-19», afirma la entidad.

¿Qué viene luego de esta decisión?

Alejandro Jiménez y Alejandro Rodríguez, investigadores de Dejusticia, y quienes hicieron parte del equipo que realizó la demanda, explicaron los pormenores de la misma en #CharlasConActualícese.

Dejusticia se siente comprometida con la búsqueda de nuevos espacios y estrategias para contribuir a la justicia tributaria. Cualquier reforma a la política fiscal deberá salvaguardar y profundizar el Estado Social de Derecho, respetando los derechos humanos y cumpliendo con los principios que dicta la Constitución Política.

«Pronto presentaremos propuestas de reforma tributaria que buscan mitigar los efectos de profundización de la pobreza y la desigualdad económica en los que nos hemos visto inmersos por la emergencia del COVID-19», se afirma desde la entidad.

Algunas de las propuestas que se tienen en mente son la búsqueda de beneficios tributarios proporcionales y el acceso transparente y democrático a datos sobre el sistema.

Sobre si se volverá a presentar otra demanda contra el Estatuto Tributario, Dejusticia afirma que «estudiaremos si es posible presentar otra demanda sobre el tema, que contribuya a que Colombia tenga un sistema tributario más justo. La justicia constitucional no puede automarginarse de este trascendental debate constitucional».

Mucho por corregir en el Estatuto Tributario

Rosa González, Ph.D. y profesora de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, y Julián López, profesor cátedra de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes afirman en diálogo con Actualícese que, con un promedio de una reforma tributaria cada dos años, el actual Estatuto Tributario es una colcha de retazos que está muy lejos de ser un esquema sistemático fácilmente entendible y aplicable.

TAMBIÉN LEE:   ¿Qué tanto conocen los colombianos sobre impuestos? El IVA es una preocupación

La pandemia ha afectado profundamente a todos los sectores del país y puede ser una buena excusa para adelantar un proceso de análisis del esquema tributario.

Para ellos, por la manera en que se desarrollan los procesos de reforma no es claro en qué medida las actuales reglas tributarias cumplen con los principios básicos del sistema tributario: la equidad, la eficiencia y la progresividad.

«Estas características llevarían a tener un esquema tributario que a partir de la equidad y la progresividad permita la redistribución del ingreso», recalcan.

Por su parte, Edel Laura Sánchez H., profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Antioquia e investigadora del Grupo de Microeconomía Aplicada opina que la no recepción de la demanda podría subsanarse con el envío que nuevamente efectuó Dejusticia, acatando las objeciones del receptor de la demanda.

«Se ha diagnosticado que hay mucho por corregir en el Estatuto Tributario para lograr eficiencia, equidad y aumento del recaudo que la propuesta del borrón y cuenta nueva, aunque atractiva, es políticamente inviable en el país, y especialmente en el contexto de este período presidencial. La anterior reforma tributaria profundizó algunos vicios ya advertidos por estudios y expertos», opina en diálogo con Actualícese.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace