Nueva reforma tributaria por los efectos derivados de la propagación del COVID-19


30 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con la aparición del COVID-19 en el territorio nacional, el Gobierno ha tomado ciertas medidas en materia tributaria con el propósito de hacerle frente a los efectos derivados de la crisis económica.

Debido a lo anterior, se rumora sobre una posible nueva reforma tributaria.

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, se pronuncia frente a los rumores sobre la posible propuesta de una nueva reforma tributaria en el país. Veamos:

Continuando con lo expuesto por nuestro investigador, tras la declaratoria del estado de emergencia económica, sanitaria y ecológica a través del Decreto 417 de 2020, el Gobierno nacional adoptó una serie de medidas tributarias en aras de hacerle frente a los efectos de la crisis derivada de la propagación del COVID-19. Los cuales, perturbaron tanto a los principales sectores de la económica nacional como a la población en general.

Ahora bien, actualmente se habla de la propuesta de una nueva reforma tributaria que ayude a recuperar el recaudo por impuestos. Lo anterior, considerando que la crisis económica que atraviesa el país implica mayor gasto público, pero a su vez menores ingresos como consecuencia del declive que ha sufrido la economía nacional.

Por tanto, se requiere de una nueva reforma tributaria que equilibre la tributación, dado que la actual Ley 2010 de 2019 ofreció una serie de beneficios tributarios, los cuales disminuyen los ingresos del Estado.

Recordemos que en nuestro editorial Ley 2010 de 2019: análisis 360 de la nueva reforma tributaria realizamos un completo recorrido por los principales cambios introducidos por esta reforma tributaria, la cual reproduce en su gran mayoría algunas de las reglas que habían sido derogadas tras la declaratoria de inexequibilidad de la Ley 1943 de 2018 a través de la Sentencia C-481 de 2019. Además, introduce aproximadamente 55 normas nuevas al ordenamiento jurídico, y revive otras disposiciones derogadas por el artículo 122 de la Ley 1943 de 2018, como es el caso de los artículos 38, 39, 40 y 40-1 del Estatuto Tributario –ET–, relacionados con el tratamiento del componente inflacionario.

TAMBIÉN LEE:   Dian podrá otorgar rebajas de capital, intereses y sanciones a empresas en reorganización

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: