Organizaciones profesionales de contabilidad: ¿cómo pueden apoyar la educación financiera?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 mayo, 2021

Organizaciones profesionales de contabilidad: ¿cómo pueden apoyar la educación financiera?

Organizaciones profesionales de contabilidad –PAO– abogan por el desarrollo inclusivo y sostenible. La inclusión financiera es un factor clave.

Las PAO pueden mejorar el acceso a los servicios financieros apoyando iniciativas para mejorar la comprensión financiera de todas las personas de la sociedad.

La Federación Internacional de Contadores –IFAC– en su artículo Promoting Financial Literacy: Professional Accountancy Organizations Take on the Challenge destaca que las organizaciones profesionales de contabilidad han asumido el desafío de ayudar a mejorar la educación financiera.

“la profesión contable puede promover y facilitar la educación financiera para que esta mejore como parte de su responsabilidad de interés público”

Desde el punto de vista de la federación, la profesión contable puede promover y facilitar la educación financiera para que esta mejore como parte de su responsabilidad de interés público.

A través de las estrategias nacionales de educación financiera de cada país se puede fomentar la participación de asociaciones nacionales u organismos de autorregulación para ayudar a implementar iniciativas de educación y alfabetización financiera.

Así, se puede proporcionar material específico para el desarrollo de programas de capacitación y/o prestar apoyo para iniciativas públicas o de la sociedad civil.

Las organizaciones profesionales de contabilidad –PAO– abogan por el desarrollo inclusivo y sostenible, y la inclusión financiera es un factor clave en esto.

Las PAO pueden mejorar el acceso a los servicios financieros apoyando iniciativas para mejorar la comprensión financiera de todas las personas de la sociedad. Estas iniciativas pueden dirigirse a personas de todas las edades con el objetivo de dotarlas de las habilidades básicas para la toma de decisiones financieras que les permitirán participar activamente en la economía de su país.

Las PAO también pueden proporcionar herramientas de alfabetización financiera y programas educativos para fortalecer el desarrollo de habilidades empresariales.

¿Cómo pueden las PAO apoyar una iniciativa de educación financiera?

Estas son algunas de las formas:

  • Comprometerse con las partes interesadas nacionales que son responsables de apoyar la educación financiera.
  • Obtener una comprensión de las iniciativas de educación financiera existentes promovidas por las partes interesadas públicas, privadas y de la sociedad civil.
  • Evaluar las necesidades de la población y describir un enfoque para su iniciativa de educación financiera en coordinación con todas las partes interesadas clave.
  • Diseñar un enfoque que incluya el definir su público objetivo, establecer objetivos específicos para medir la efectividad de su iniciativa y determinar los recursos necesarios.
  • Asegurarse de que el objetivo de la iniciativa sea mejorar el conocimiento financiero, la actitud y el comportamiento de las personas. También es importante tener en cuenta que las iniciativas de educación financiera no deben utilizarse como vehículos de publicidad.
  • Interactuar con su liderazgo para obtener su aprobación y el acuerdo de sus miembros para apoyar la implementación de sus iniciativas.
  • Desarrollar y ejecutar un plan de comunicaciones para dar a conocer sus recursos de educación financiera y sus iniciativas en este tema.

Buscando la alfabetización financiera digital

El texto indica que las PAO también deben considerar cómo apoyar la alfabetización financiera digital:

Con la mayor dependencia de los productos de tecnología financiera para la planificación financiera, las PAO deben considerar cómo apoyar a sus miembros y al público para mejorar la educación financiera digital y permitir que los consumidores hagan un uso efectivo de los productos y servicios de tecnología financiera.

Material relacionado

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ