Papel de los contadores deberá evolucionar y adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos


29 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

IFAC plantea la inquietud: ¿llegó la hora de reimaginar el papel del contador público del futuro?

A medida que la automatización y la tecnología impulsan modelos comerciales cambiantes, el papel de los contadores y auditores debe evolucionar y adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias.

Los cambios transformacionales están reestructurando los roles que desempeñan los contadores dentro de la sociedad. Según el Future of Jobs Report 2018, documento publicado por el Foro Económico Mundial –WEF, por sus siglas en inglés–, se proyecta lo siguiente:

  • Para el año 2022, 75 millones de empleos pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas.
  • Un grupo de perfiles de trabajo se volverá cada vez más redundante, entre ellos contadores y auditores.
  • Pueden surgir 133 millones de empleos para 2022, lo que apunta a una economía mundial en crecimiento, en lugar de contraerse.

¿Llegó la hora de reimaginar el papel del contador público del futuro?

Frente a lo anterior, la Federación Internacional de Contadores –IFAC, por sus siglas en inglés– publicó el 22 de enero de 2020 el artículo Reimaginando al contador futuro: nuestro llamado a la acción. En este, afirma que a medida que la automatización y la tecnología continúen impulsando modelos comerciales cambiantes, el papel de los contadores y auditores deberá evolucionar, y adaptarse rápidamente.

Cuando la profesión mire hacia el futuro se deberá prestar atención a puntos como:

  • Áreas de demanda de nuestras habilidades.
  • Comportamientos y competencias necesarios para tener éxito en el futuro ecosistema empresarial.
  • Cambios a las expectativas sobre lo que significa ser un contador.
“Los contadores tienen comportamientos y competencias que se superponen con estos futuros roles de demanda”

Según el Future of Jobs Report 2018 existe una demanda acelerada de analistas de datos y científicos, especialistas en big data, especialistas en transformación digital y servicios de tecnología de la información. Los contadores tienen comportamientos y competencias que se superponen con estos futuros roles de demanda.

TAMBIÉN LEE:   Comité de la Regla Fiscal asegura que se requiere ajuste adicional de $6 billones

Así, se requiere una rápida agilidad y respuesta por parte de los contadores públicos frente al reto que se les presenta. Por este motivo, la IFAC ha implementado un enfoque para avanzar en la educación contable a nivel mundial.

Aprovechar las ventajas para facilitar esta evolución y, en última instancia, la revolución

Desde el punto de IFAC se debe:

  • Debatir, abrazar y aprovechar la irrupción de tecnologías en la profesión. Se debe hablar del mercado total direccionable de la profesión –TAM, por sus siglas en inglés–, concepto abordado en el informe del WEF.  El TAM permite medir la profesión por los trabajos que desempeñan los contadores y auditores. Las predicciones del Future of Jobs Report 2018 muestran que el TAM de la profesión disminuirá si los contadores no realizan transformaciones al respecto. Ante esto, IFAC está avanzando en el diálogo global planteando preguntas como: ¿De qué manera podemos hacer crecer nuestro TAM? ¿Qué acciones podemos tomar hoy para aumentar nuestro TAM mañana? Las acciones que se tomen hoy beneficiarán al ecosistema de los mercados de capitales.
  • Preparar una profesión para enfrentar el futuro. IFAC está ayudando a las Organizaciones Profesionales de Contabilidad –PAO, por sus siglas en inglés–, y a otras partes interesadas, a preparar contadores para el futuro, mediante la promoción y el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades y el liderazgo reflexivo.
  • Apoyar la adopción e implementación de estándares internacionales de alta calidad. Los Estándares Internacionales de Educación –IES– establecen resultados de aprendizaje que apoyan la competencia de los contadores durante su desarrollo profesional inicial.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Rendición de cuentas: ¿cómo el Ministerio del Trabajo ha protegido el empleo en los últimos meses?

Así te actualizaremos:

Nuestros productos