Para la Dian, la clave está en combatir y reducir la evasión, no en aumentar los impuestos


24 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Lisandro Junco afirma que el asunto no es ampliar la base gravable con reformas tributarias, sino hacer una tributación simple.

Nelson Ruiz dice que una elevada evasión se presenta porque el sistema tributario es complejo.

Eduardo Lora dice que la evasión consume 40 % del recaudo tributario potencial.

El 17 de noviembre de 2020, la Dian realizó su audiencia pública virtual de rendición de cuentas 2019-2020, en la que los funcionarios de la entidad coincidieron en que, pese al difícil momento por el que atraviesa el país debido a la pandemia del COVID-19, se espera cumplir con la meta de recaudo establecida para este año en 144,2 billones de pesos.

Lisandro Junco, director de Ingresos de la Dian, afirmó que el cumplimento de la meta de recaudo es posible cumplirla.

«A la fecha se ha cumplido el 100.6 %. Si seguimos trabajando en el recaudo por gestión, lograremos la meta de recaudo bruto para 2020», anunció.

Agregó que la atención al ciudadano, en tiempo de pandemia, ha sido uno de los retos afrontados por la entidad.

«Hemos fortalecido nuestros canales virtuales de atención para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites», describió.

Por otra parte, expresó que las devoluciones abreviadas automáticas han permitido que los ciudadanos hayan tenido más de 12 billones de pesos para generar liquidez en el mercado.

Además, destacó que, gracias al régimen simple de tributación, la Dian se ha convertido en el aliado estratégico para las secretarías de hacienda territoriales.

Más impuestos no, reducir la evasión sí

“lo ideal no es hacer que más colombianos tengan que pagar impuestos en Colombia, sino combatir y reducir el número de personas que evaden y eluden la tributación”

Junco manifestó que lo ideal no es hacer que más colombianos tengan que pagar impuestos en Colombia, sino combatir y reducir el número de personas que evaden y eluden la tributación.

TAMBIÉN LEE:   Resolución 000066 del 09-08-2021

“La idea no es ampliar la base gravable a través de reformas tributarias, sino llamar a la población y hacerle la tributación más fácil y simple”, afirmó.

Cabe recordar que, para el próximo año, el Ministerio de Hacienda presentaría una reforma tributaria que traería modificaciones en el sistema tributario para incrementar los ingresos del PIB en un 2 %.

Para Nelson Ruiz Pomar, contador público especialista en Gerencia Financiera y en Gerencia de Proyecto, magíster en Contabilidad y revisor fiscal, una de las razones para que en Colombia se presente una elevada evasión es que el sistema tributario es complejo.

«Por ejemplo, hacer una declaración en nuestro país es complicada. De igual forma, existe una baja fiscalización y pocos controles por parte de la autoridad tributaria», describe.

¿Cambio de estrategia de fiscalización?

El economista Eduardo Lora, investigador de fenómenos económicos y sociales en entidades como Fedesarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– y la Universidad de Harvard, puntualiza en Actualícese que el proyecto de modernización de la Dian busca que la entidad alcance estándares internacionales de organización, tecnología y recursos humanos.

«La idea es reducir la evasión y aumentar el recaudo. Yo creo que el director, José Andrés Romero, está muy comprometido con la modernización y tiene muy clara la estrategia. Pero la Dian sola no podrá resolver el problema de la evasión. Necesita el apoyo de la Fiscalía, primero que todo, para poder perseguir y castigar a los evasores», aclara.

Lora indica que la evasión tributaria consume cerca del 40 % del recaudo tributario potencial, dadas las actuales tasas de impuestos. Si esta se redujera en una cuarta parte en tres años, el recaudo aumentaría por lo menos un punto del PIB por año.

TAMBIÉN LEE:   Resolución 000072 del 11-08-2021

Sin embargo, para él es claro que no solo se requiere una reforma tributaria estructural, sino también una estrategia antievasión.

«En consecuencia, la Dian debería cambiar su estrategia de fiscalización. Claro que debe y está en un buen momento para hacerlo, entre otras cosas porque va a empezar a ejecutarse un proyecto de modernización financiado por el BID. Si se toma en serio la estrategia antievasión, el recaudo puede aumentar un punto del PIB cada año durante varios años», explica.

Planeación estratégica como base de la transformación

Desde el punto de vista de la entidad, se ha logrado una excelente ejecución del presupuesto asignado, pese a la pandemia; más de 20.000 millones de pesos se han invertido en infraestructura.

«Un cambio en la planeación estratégica, metas retadoras y su seguimiento han sido piezas fundamentales en el avance de la transformación de la Dian», expresó Catalina García, asesora de la Dian, durante la rendición de cuentas.

Manifestó que la selectividad les ha servido para mejorar la forma en que identifican el contrabando técnico.

«Actualmente, adelantamos siete pilotos para afinar nuestras metodologías», añadió.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 noviembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: