«Necesitamos una reforma tributaria estructural y una estrategia sostenida que combata la evasión»


«Necesitamos una reforma tributaria estructural y una estrategia sostenida que combata la evasión»

Cálculos de Eduardo Lora indican que la evasión consume el 40 % del recaudo tributario, por las actuales tasas de impuestos.

La Dian debe cambiar la estrategia de fiscalización, de la mano del proyecto de modernización financiado por el BID.

Debe haber castigos para los evasores, incluyendo la cárcel.

Con las ideas que surgen a través de analistas, centros de estudios como Anif y Fedesarrollo y el propio Gobierno nacional alrededor de lo que debería caracterizar la próxima reforma tributaria «difícilmente se generarían los dos puntos porcentuales del PIB que se necesitan para estabilizar la situación fiscal», según palabras del economista Eduardo Lora.

Para este investigador de fenómenos económicos y sociales en entidades como Fedesarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– y la Universidad de Harvard, la piedra en el zapato es la evasión fiscal. Según sus cálculos, la evasión consume cerca del 40 % del recaudo tributario potencial, dadas las actuales tasas de impuestos.

Si la evasión se redujera en una cuarta parte en tres años, el recaudo aumentaría por lo menos un punto del PIB por año. Para él es claro que no sólo se requiere una reforma tributaria estructural, sino también una estrategia antievasión.

«En consecuencia, la Dian debería cambiar su estrategia de fiscalización. Claro que debe y está en un buen momento para hacerlo, entre otras cosas porque va a empezar a ejecutarse un proyecto de modernización financiado por el BID. Si se toma en serio la estrategia antievasión, el recaudo puede aumentar un punto del PIB cada año durante varios años», explica.

Facturación electrónica y modernización de la Dian

“Un primer paso para combatir la alta evasión desde la entidad es la consolidación de la factura electrónica”

Un primer paso para combatir la alta evasión desde la entidad es la consolidación de la factura electrónica.

«Tomó décadas dar ese paso, pero finalmente se dio. Ahora se trata de sacarle provecho a la información que va a generar la factura electrónica, que va a ser muchísima», afirma.

Lo anterior exigirá que se desarrollen nuevos sistemas de manejo de información que permitan operar en forma coordinada las bases de datos de la Dian con las de otras entidades, como los bancos, las alcaldías y las notarías, y que faciliten los intercambios de información internacional.

«Esa es una tarea de años que debe hacerse con los mejores recursos tecnológicos internacionales, no con el escaso y corrompible talento local», señala.

Lora puntualiza en que pronto se comenzará a ejecutar el proyecto de modernización de la Dian, financiado por el BID, cuyo objetivo es que la Dian alcance estándares internacionales de organización, tecnología y recursos humanos.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Retos del nuevo gobierno frente a los beneficios fiscales vigentes, parte 2

«La idea es que con este proyecto se reduzca la evasión y aumente el recaudo. Yo creo que el director, José Andrés Romero, está muy comprometido con la modernización y tiene muy clara la estrategia. Pero la Dian sola no podrá resolver el problema de la evasión. Necesita el apoyo de la Fiscalía, primero que todo, para poder perseguir y castigar a los evasores», aclara.

Coalición cívica contra la evasión tributaria

Desde el punto de vista de Lora debe haber castigos ejemplares para los evasores, incluyendo la cárcel.

«En Colombia los evasores cuentan con aceptación social y política, en vez de ser considerados maleantes, como en efecto lo son», recalca.

Para él, las declaraciones de renta de las sociedades deben ser públicas, así como las bases de datos anonimizadas de todas las personas. Lo anterior debe ir orientado a aumentar el auditaje, fiscalización y castigo de los evasores, lo que requiere el compromiso de diversas entidades, incluyendo la Fiscalía, que actualmente rehúye estas tareas.

En este punto Lora habla de conformar una coalición cívica contra la evasión tributaria.

«Es necesario que haya presión social de muy alto nivel contra los evasores. Los dirigentes, empresarios y líderes de opinión no pueden seguir haciéndose los de la vista gorda, como si este fuera un asunto menor. Tienen que manifestarse para que haya un cambio de actitud colectiva y para que les exijan resultados a la Dian, a la Fiscalía y al Gobierno», manifiesta.

Con todo lo anterior expuesto por Lora, surge la siguiente pregunta: si se le pone toda la lupa al tema de la evasión, ¿sería posible no tener que discutir una nueva reforma tributaria, así el Gobierno contemple lo contrario?

Nuestro problema fiscal, dice este economista, es tan complicado que necesitamos una reforma tributaria estructural y además una estrategia sostenida de combate a la evasión. Piensa que, si el Gobierno prefiere aplazar la reforma, al menos debería dedicar el capital político a darle vuelo a la estrategia antievasión.

«No vamos a tener recuperación económica mientras no despejemos el panorama fiscal. No tenemos todo el tiempo del mundo para hacerlo: la pérdida del grado de inversión puede estar a la vuelta de la esquina», concluye.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito