El Ministerio del Trabajo fijó una serie de pautas que deben tener en cuenta los empleadores para la contratación de personas en condición de discapacidad. Conozca mediante este editorial aspectos referentes a la entrevista, según los diferentes tipos de discapacidad, entre otras cuestiones.
El Ministerio del Trabajo fijó una serie de pautas que deben tener en cuenta los empleadores para la contratación de personas en condición de discapacidad. Conozca mediante este editorial aspectos referentes a la entrevista, según los diferentes tipos de discapacidad, entre otras cuestiones.
En nuestro editorial 5 Pasos que debe seguir al contratar personas en condición de discapacidad se esgrimieron las primeras pautas necesarias para la contratación de personas en condición de discapacidad –PCD–, referentes a la adopción de políticas de inclusión de estos individuos por parte de la empresa, y los aspectos relacionados con la selección y contratación de estas personas.
A través de este editorial podrá conocer las disposiciones referentes a cómo debe ser el manejo de una entrevista según el tipo de discapacidad, el proceso de sensibilización que debe surtirse con los colaboradores de la empresa sobre la inclusión de este grupo poblacional y, finalmente, la evaluación que debe realizar para determinar la adaptación al cargo de la PCD.
Para las PCD, las entrevistas deben ser garantizadas en igualdad de condiciones y diseñadas de forma tal, que estas personas puedan exponer sus aptitudes, conocimientos y habilidades, sumados a los demás aspectos sometidos a evaluación. Frente a este aspecto el Mintrabajo manifiesta:
“Recuerde que la discapacidad es una condición adicional de la persona, así que trátela como a cualquier otra y esté dispuesto y abierto a posibilitar una comunicación y apreciar sus habilidades y competencias. Cerciórese además de cumplir su objetivo de entrevistar a la persona, aun si se demora un poco más o debe realizar más preguntas”.
Ahora, teniendo en cuenta lo dicho, se realizarán una serie de precisiones de acuerdo con los diferentes tipos de discapacidad:
Para entrevistar a una persona con limitaciones físicas deberá:
Al momento de entrevistar a una persona con limitaciones auditivas tenga en cuenta:
Para la entrevista de una persona con limitaciones visuales tenga en cuenta que:
Para entrevistar a una persona con limitaciones cognitivas debe tener en cuenta las siguientes pautas:
Entrevista a PDC con limitaciones psicosociales
Para proceder a entrevistar a una persona con limitaciones psicosociales debe:
El Mintrabajo precisa que, aunque las empresas son autónomas en lo que concierne a la implementación del proceso de contratación, recomienda:
La sensibilización es un proceso que permite a los demás empleados de la empresa conocer acerca de la inclusión laboral de personas en condición de discapacidad . Esta pauta tiene como principales objetivos:
El proceso de sensibilización podrá llevarse a cabo:
El acompañamiento de la empresa a la PCD es un elemento fundamental, ya que puede constituir la diferencia entre una experiencia de inclusión laboral positiva o, por el contrario, convertirse en una experiencia frustrante para el trabajador y empleador.
Atendiendo a lo anterior, se tiene que para que dicho acompañamiento sea favorable se requiere del desarrollo de una serie de acciones de responsabilidad por parte de la empresa y el empleado en condición de discapacidad. Dichas acciones consisten en primera medida en:
La evaluación de desempeño debe estar enfocada al perfil del cargo, y no centrarse en las habilidades de la persona, ya que fue determinado con antelación que la PCD seleccionada contaba con las capacidades para desempeñar el cargo, razón por la cual la evaluación debe encaminarse a determinar si los ajustes realizados al cargo fueron adecuados.
La práctica de esta evaluación permite evidenciar si existió falta de acompañamiento para el trabajador y, a su vez, determinar si es necesaria la implementación de estrategias que le brinden a la PCD la posibilidad de realizar sus funciones efectivamente, las cuales podrán desarrollarse mediante la ejecución de capacitaciones o actividades de refuerzo tanto para el trabajador como para los jefes y compañeros.
Para ampliar esta información consulte la Guía para el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad, dispuesta por el Ministerio del Trabajo.