Planeación tributaria: una herramienta fundamental para las empresas


2 junio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En Colombia, así como en otros países en vía de desarrollo, la carga tributaria que enfrentan los entes económicos es un factor decisivo a la hora de diseñar sus estrategias de negocios.

Así, la planeación tributaria es una herramienta fundamental para el buen funcionamiento del ente económico.

La carga tributaria de una empresa puede definir si se lleva a cabo o no una determinada actividad de negocio, pues dependiendo de la rentabilidad puede suceder que la carga impositiva resulte mayor. Ante dicha situación, la planeación tributaria surge como aquel conjunto de estrategias que un ente económico adopta, en forma anticipada, con el objetivo de llevar a cabo sus actividades económicas, buscando el mayor rendimiento de su inversión al menor costo tributario posible.

Para definir esas estrategias, es necesario considerar algunas variables, por ejemplo:

  • Estructura legal del ente económico: es muy interesante anotar que, si un negocio se lleva a cabo como persona natural, o si, por el contrario, se decide bajo la figura de una sociedad (persona jurídica), el panorama tributario puede ser diferente.
  • Complejidad de las operaciones que realiza: es importante que el ente económico tenga en cuenta el tipo de operaciones que realiza y las implicaciones que conlleva el realizarlas. Por ejemplo, si lleva a cabo operaciones en uno o más municipios; si vende bienes o presta servicios excluidos, exentos o gravados con IVA; si exporta o solo vende a nivel nacional, entre otros aspectos.
  • Estabilidad de las normas en el tiempo:como es conocido, el Gobierno nacional recurre a constantes reformas tributarias con las cuales, como es el caso de las dos últimas, crea nuevos impuestos y modifica las tarifas de los ya existentes. Por ello, dentro de los diversos aspectos que hay que contemplar, la entidad debe verificar la vigencia de los beneficios tributarios, las tarifas de los impuestos de los cuales es contribuyente o responsable y la incidencia que tienen los impuestos transitorios o el aplazamiento del desmonte de algunos impuestos, como, por ejemplo, el gravamen a los movimientos financieros en las actividades que planea desarrollar, y los negocios que espera ejecutar el ente en el corto, mediano y largo plazo.
TAMBIÉN LEE:   Herramientas interactivas y packs de formatos: beneficios que tienen nuestros suscriptores

Con el fin de que profundices en todos estos importantes aspectos, te invitamos a adquirir nuestro seminario en línea Planeación tributaria 2020, una completa conferencia desarrollada por David Riascos, abogado especialista en Derecho Tributario Corporativo, con más de 6 años de experiencia en planeación tributaria nacional e internacional, fusiones y adquisiciones, estructuración de proyectos de inversión extranjera y nacional, derecho cambiario, IFRS, y en general, consultoría tributaria doméstica e internacional.

Aprovecha y adquiérelo aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 junio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace