Presentación de información a las asambleas de accionistas o juntas de socios

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Roberto Andrés Valencia Aguirre

Contador Público, especialista en Finanzas corporativas. Certificado internacionalmente en normas internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW – Siglas en inglés). Certificado en Normas Internacionales de Auditoría (NIAS ) por la Asociación de Contadores Certificados y Autorizados (ACCA - Siglas en inglés). Experiencia de más de 5 años como consultor para proyectos de implementación de NIIF, 14 años de experiencia como auditor y revisor fiscal desarrollando los compromisos bajo normas internacionales de auditoría NIAS, docente universitario y conferencista en plataformas de formación virtual, actualmente socio fundador de su propia firma de consultores sobre temas de auditoría y NIIF, en donde se desempeña como Gerente General.

Ficha técnica:

  • Categoría: Auditoría
  • Fecha de publicación: Marzo 5 de 2021
  • Fecha de grabación: Febrero 19 de 2021
  • Duración: 56 Minutos

En muchas ocasiones se generan dudas sobre la preparación y, sobre todo, la presentación, ante las juntas de socios o asambleas de accionistas, de los documentos solicitados por el artículo 46 de la Ley 222 de 1995, como son el informe de gestión, los estados financieros y el proyecto de distribución de utilidades.

Según los artículos 181 y 422 del Código de Comercio, todas las sociedades tienen la obligación de convocar a sus socios o accionistas por lo menos una vez al año en la fecha determinada en los estatutos o, en silencio de estos, dentro de los tres primeros meses de cada año (es decir, hasta el 31 de marzo de cada año) para reunirse en asamblea de accionistas o junta de socios.

En esta reunión, como lo indica el artículo 46 de la Ley 222 de 1995, deben presentarse y evaluarse documentos como el informe de gestión, los estados financieros, el dictamen del revisor fiscal a los estados financieros y el proyecto de distribución de utilidades.

Para este propósito, es necesario tener en cuenta las reglas especiales que tiene cada uno para su preparación y presentación.

Objetivos

  • Conocer todos los documentos que deben presentarse a las asambleas de accionistas o juntas de socios, según la normativa.
  • Comprender cómo deben elaborarse y presentarse estos documentos para cumplir con los requerimientos y contribuir a la toma de decisiones.
  • Reconocer el papel del revisor fiscal en la presentación y elaboración de estos documentos.

Temario

(En este punto podrás encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la Sesión de Actualización)

  1. La rendición de cuentas: 00:00:13 – 00:07:33
  2. Características del informe de gestión: 00:07:34 – 00:15:41
  3. ¿Cómo elaborar el informe de gestión?: 00:15:42 – 00:23:40
  4. Conjunto de estados financieros: 00:23:41 – 00:34:15
  5. Proyecto de distribución de utilidades: 00:34:16 – 00:41:19
  6. Dictamen del revisor fiscal e información que acompaña los EF: 00:41:20 – 00:56:00
TAMBIÉN LEE:   Puntos a evaluar antes de aceptar un encargo de revisoría fiscal

Quizá también te interese:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos