Procedimientos de control en las organizaciones por parte del revisor fiscal


Procedimientos de control en las organizaciones por parte del revisor fiscal

Con la NIA 520, revisores fiscales deben indagar ante los directivos respecto a la disponibilidad y fiabilidad de la información requerida.

Empresas deben establecer manuales de procedimientos. Los revisores fiscales deben verificar que estos sean acordes con las necesidades de la misma.

Yeison Eduardo Angulo comenta en #CharlasConActualícese que el revisor fiscal o el auditor es quien debe, a través de su capacidad fáctica, determinar qué tipo de procedimiento analítico debe realizar.

«El auditor y el revisor fiscal debe tener la capacidad de desarrollar una serie de revisiones. No existe un formato o un modelo que deban seguir», advierte.

Angulo explica que el nuevo marco técnico de información establece originalmente dos tipos de procedimientos: uno de control y uno sustantivo.

«El revisor fiscal, a pesar de que no va a desarrollar una prueba debe verificar que la empresa tenga procedimientos de control. Lo normal es que la organización establezca manuales de procedimientos. Yo, como revisor fiscal, debo verificar, a través de pruebas de recorrido, que dichos procedimientos se encuentran acordes con las necesidades de la misma organización», dice.

El revisor fiscal puede revisar actas, documentos de la administración, decisiones de esta; y esto no solo para tomar notas, sino para verificar que efectivamente se cumplen.

«En conclusión, se pueden desarrollar procedimientos de control y posteriormente se observan los impactos financieros a través de procedimientos de carácter sustantivo», dice.

La NIA 520, al plantear los procedimientos analíticos, hace referencia a que el profesional sobre quien recae dicha labor tendrá que indagar ante los directivos de la empresa y los encargados del gobierno de la misma con respecto a la disponibilidad y fiabilidad de la información requerida sobre la cual se esperan aplicar los procedimientos.

TAMBIÉN LEE:   Revisor fiscal y auditor: ¿qué papel deben cumplir en el marco de los tres días sin IVA?

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese (casi 300) que publicamos en el transcurso de este año.

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención