Proceso de fiscalización de la Dian por el incumplimiento de obligaciones tributarias

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprar solo esta capacitación

*Se aplicarán los descuentos de tu Suscripción Básica o Oro.

Quiero comprarla

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Sandra Milena Acosta

Contadora pública de la Universidad del Valle con estudios de maestría en Contabilidad de la misma universidad. Actualmente, se desempeña como subgerente del Área de Generación de Contenidos de Actualícese, donde también ha laborado durante los últimos ocho años como investigadora de impuestos y Estándares Internacionales de Información Financiera. Además, es docente adscrita al Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad del Valle.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Noviembre 19 de 2021
  • Fecha de grabación: Noviembre 16 de 2021
  • Duración: 1 hora 19 minutos

Si alguna vez has incumplido alguna obligación tributaria ante la Dian o no declaraste renta dentro del plazo establecido, en esta Master Class te explicamos el proceso de fiscalización que la Dian podría comenzar para lograr un acuerdo de pago del impuesto y de la respectiva sanción e intereses. 

Cuando un contribuyente incumple sus obligaciones tributarias ante la Dian, la entidad puede ejecutar un proceso de fiscalización que va a depender del tipo de acto que da origen a este proceso, el monto de los recursos de la discusión, el tipo de obligación, entre otros. Por ejemplo, la Dian puede iniciar un proceso de fiscalización a un contribuyente que no haya presentado su declaración de renta

Por un lado, mediante la Resolución 000038 de 2020, la Dian establece que los medios de comunicación preferentes son el correo electrónico que se registre en el RUT o la dirección física, en caso de que no haya email. Cuando se vence el plazo a declarar, la Dian envía un oficio informando la falta. Si el contribuyente no responde, la entidad mandará un emplazamiento previo por no declarar, que es un documento donde lo emplaza para que pague la sanción por extemporaneidad. De acuerdo con el artículo 715 del Estatuto Tributario –ET–, la persona tiene un mes para responder. 

En caso de que no lo haga, la Dian continúa enviando un requerimiento especial, que tiene tres meses para ser respondido, tiempo en el cual se pueden presentar objeciones, pruebas, inspección, etc. El plazo puede ser de tres a seis meses y, si es el caso, después se formula un pliego de cargos, para posteriormente enviar la resolución de sanción por no declarar o la liquidación oficial de aforo. En caso de que el contribuyente esté inconforme por la sanción impuesta, puede enviar un recurso de reconsideración dentro de los primeros dos meses de la sanción. Para esto, la Dian tiene un mes para emitir un auto inadmisorio y un año para revisar este recurso si es aceptada.    

TAMBIÉN LEE:   Obligaciones tributarias sobre pagos por prestación de servicios

Se debe tener en cuenta que este podría ser el proceso de fiscalización de la Dian. Asimismo, si el contribuyente responde en cualquier etapa del proceso, puede acceder a algunos beneficios como tener descuentos en la sanción por extemporaneidad y los intereses de acuerdo con el ET y los nuevos beneficios de la Ley de Inversión Social.  

Objetivos 

  • Identificar los medios de comunicación preferentes de la Dian para el envío de información y notificaciones. 
  • Describir cómo es el proceso de fiscalización que ejecuta la Dian para los contribuyentes que no presentaron la declaración de renta dentro del plazo establecido.  
  • Analizar la normativa vigente acerca del proceso de fiscalización que la Dian puede ejecutar a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias. 

Temario 

  1. Los medios de comunicación preferentes de la Dian: 00:00:11 – 00:10:50 
  2. Los correos de oficio de la Dian por el vencimiento de la obligación: 00:10:51 – 00:33:21 
  3. Emplazamiento previo por no declarar: 00:33:22 – 00:43:33  
  4. Requerimiento especial y ampliado: 00:43:34 – 00:50:23  
  5. Pliego de cargos y recurso de reconsideración: 00:50:24 – 01:09:44  
  6. La liquidación provisional: 01:09:45 – 01:19:25 

Quizá también te interese: 

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos