El Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–, que otorga a los empleadores un subsidio equivalente al 40 % de un salario mínimo mensual legal vigente –smmlv–, fue ampliado hasta diciembre de este año.
Conoce las nuevas condiciones para solicitar este subsidio.
El Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–, que otorga a los empleadores un subsidio equivalente al 40 % de un salario mínimo mensual legal vigente –smmlv–, fue ampliado hasta diciembre de este año.
Conoce las nuevas condiciones para solicitar este subsidio.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante el Decreto Legislativo 639 de 2020 creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–, que tiene como finalidad otorgar un subsidio equivalente al 40 % de un (1) salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– por cada empleado, para los empleadores que hayan visto afectadas sus finanzas con ocasión de la contingencia por el COVID-19.
En el artículo 21 de la Ley 2155 de 2021 (Ley de Inversión Social), se indica que para los empleadores que por el período de cotización de marzo de este año hayan tenido máximo 50 trabajadores se ampliará el Paef desde mayo hasta diciembre de este mismo año, en las mismas condiciones de acceso previstas en los decretos legislativos 677 y 815 de 2020 y en la Ley 2060 de 2020.
Como fue mencionado, este aporte se otorgará a los empleadores que tengan máximo 50 trabajadores, no obstante, el parágrafo 1 del artículo en mención indica que el hecho de que el empleador cuente con un número mayor de empleados no será un impedimento para su postulación al Paef, pero no podrá ser beneficiario por un número superior, es decir, el límite es de 50 trabajadores.
En igual sentido, el parágrafo 2 del mismo artículo señala que en la determinación de los 50 empleados que serán beneficiarios del subsidio deberá priorizarse a las mujeres, caso en el cual el aporte será del 50 % de un (1) smmlv conforme a lo previsto en el artículo 6 de la Ley 2060 de 2020 que adiciona un nuevo parágrafo 5 al artículo 3 al Decreto Legislativo 639 de 2020.
Esto supone que las trabajadoras serán beneficiarias del subsidio en un 50 %; para los trabajadores continuará siendo del 40 %.
Se establece, a su vez, que por trabajadores se entenderán aquellos por los cuales el empleador haya cotizado el mes completo en la planilla integrada de liquidación de aportes –Pila– con un ingreso base de cotización –IBC– de un (1) smmlv (parágrafo 2 del Decreto Legislativo 639 de 2020).
Por medio de esta nueva ley, se establece que en diciembre de este año, según los indicadores económicos, el porcentaje de desempleo y la disponibilidad presupuestal, se estudiará la posibilidad de ampliar la vigencia del Paef hasta diciembre de 2022.