Programa de redefinición de deudas con el sistema financiero: este es su balance

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 enero, 2021

Programa de redefinición de deudas con el sistema financiero: este es su balance

Programa para que colombianos redefinan sus deudas con el sistema financiero estará vigente hasta el 20 de junio de 2021.

Bancos, por los menos, deben incluir una reducción de la cuota y una tasa de interés que no podrá ser mayor a la pactada inicialmente.

Con corte al 30 de diciembre de 2020, la Superfinanciera reportó el refinanciamiento de 1.932.774 deudores, por una suma de $34,6 billones.

Hay que recordar que el Programa de Acompañamiento a Deudores –PAD– entró a regir desde el 1 de agosto de 2020 y continuará hasta el 30 de junio de 2021.

Esta superintendencia ha explicado que la característica principal de dicho programa está en la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos ante la nueva realidad económica de los deudores.

De igual forma, se cuenta con la posibilidad de ajustar la cuota a la capacidad de pago de los deudores al momento de la redefinición, lo que significa que las condiciones de los créditos no sufrieron aumentos.

Daniela Londoño Avellaneda, jefe de análisis económico de la Banca de las Oportunidades explica en #CharlasConActualícese que el objetivo del PAD, creado por la Superfinanciera, es que establecimientos de crédito, como bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, determinen las condiciones para la redefinición de las obligaciones de los deudores que se han visto afectados por la coyuntura.

«Cada entidad definirá las condiciones y características de los créditos a los que aplique el PAD, teniendo en cuenta que por los menos deben incluir una reducción de la cuota y una tasa de interés que no podrá ser mayor a la pactada inicialmente. También será posible aplicar a nuevos períodos de gracia de acuerdo con el análisis practicado por la entidad frente al respectivo caso», explica.

Cada caso es particular. Lo importante, como explica Londoño, es que cada persona o negocio evalúe sus condiciones financieras, de manera que le permitan tomar la decisión que más se ajuste a sus necesidades.

«Tenga en cuenta su actual situación económica y las que considera que va a tener en un futuro. Esto tiene un alto nivel de incertidumbre, por lo que debe tratar de considerar posibles escenarios y la probabilidad de que cada uno de estos ocurra. Así, podrá identificar cuáles son sus ingresos, sus gastos y sus egresos mensuales. Teniendo claridad de estos rubros, establecer su flujo de caja y su capacidad para realizar los pagos de su deuda», dice.

Tarjetas de crédito y deudas de microempresarios

“1.228.565 consumidores redefinieron sus deudas relacionadas con tarjetas de crédito”

De igual forma, 1.228.565 consumidores redefinieron sus deudas relacionadas con tarjetas de crédito. El monto de estas modificaciones fue una de las más altas durante el 2020, y se alcanzó la cifra de 5 billones de pesos.

12.722 microempresarios se acogieron el programa por una cifra de 695.898 millones de pesos.

Los créditos de libre inversión alcanzaron importantes cifras con 302.223 deudores, con modificaciones por 8 billones de pesos.

En cuanto a productos de crédito destinados a empresarios, lograron refinanciaciones por 1,8 billones de pesos, monto producto de que 2.978 consumidores lograron acuerdos relacionados con sus créditos pendientes.

Bancos se preparan para impagos de deudores

En noviembre de 2020, desde Asobancaria manifestaron que la banca nacional espera un pico de impagos para el primer trimestre de 2021.

«El número de deudores colgados con sus pagos hasta ahora se ha mantenido en niveles aceptables, pero vemos cómo eso empieza a crecer aceleradamente durante el primer semestre del 2021, llegando a unos picos de calidad de cartera del 17,9 %, cuando en diciembre de este año esperamos terminar con un 7,3 %», aseguró en su momento Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Castro ha dicho que la banca está preparada para recibir el golpe y muchas entidades lo que están haciendo es reducir las utilidades de este año y aumentar sus reservas o provisiones.

Para la entidad, el sistema financiero será capaz de atravesar esta crisis, sobrevivir y apoyar la recuperación de la economía.

“Los desembolsos se vieron afectados drásticamente por la crisis económica, llegando a contraerse un 59 % en mayo. A partir de esa fecha nosotros hemos empezado a ver unas recuperaciones graduales”, describió.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ