Según la SIC, en Colombia, en los últimos cuatro años sólo 444 pymes, de más de 1.500.000 existentes, solicitaron patentes.
La entidad busca impulsar la internacionalización de los derechos de propiedad industrial entre las pymes como complemento para el desarrollo de crecimiento empresarial.
Según la SIC, en Colombia, en los últimos cuatro años sólo 444 pymes, de más de 1.500.000 existentes, solicitaron patentes.
La entidad busca impulsar la internacionalización de los derechos de propiedad industrial entre las pymes como complemento para el desarrollo de crecimiento empresarial.
El 26 de abril de 2021 se celebrará el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, y este año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI– escogió como tema central de la conmemoración la propiedad intelectual –PI– y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado.
El objetivo es resaltar el papel que desempeñan las pymes en la economía y el modo en que estas pueden utilizar la propiedad intelectual para crear empresas sólidas y competitivas.
María José Lamus Becerra, superintendente delegada para la propiedad industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–, afirma que productos, procedimientos, marcas y diseños innovadores de las pymes son elementos de competitividad necesarios para la reactivación económica esperada este año.
Desde la SIC se busca orientar para fomentar la innovación y la creatividad en las pymes, para que estas promuevan el uso de la propiedad industrial en los procesos de emprendimiento y estabilización y, por supuesto, a impulsar la internacionalización de los derechos de propiedad industrial de los colombianos como complemento necesario para el crecimiento empresarial.
Tomar decisiones relativas a la propiedad industrial de manera temprana es muy importante para que esas ideas se materialicen en productos y servicios de impacto que lleguen sólidos y altamente competitivos al mercado.
Estos productos y servicios requieren ser protegidos y, si no lo están, se debe iniciar su proceso de protección antes de que las nuevas iniciativas se hagan públicas o entren al mercado para así garantizar una adecuada protección y un efectivo ejercicio de los derechos, beneficios y prerrogativas que otorga la propiedad industrial. Becerra recalca:
Es fundamental tomar decisiones meditadas sobre lo que significa la propiedad industrial para el negocio y qué herramientas son realmente útiles y le servirán para respaldar su modelo de negocio.
Los derechos de propiedad industrial otorgan protección a productos, procedimientos, bienes y servicios distintos, de ahí que sea pertinente establecer cuál es la vía de protección que más conviene.
Becerra aconseja para la protección de los derechos de propiedad industrial, sean marcas, patentes o diseños industriales, conocer lo que existe actualmente.
Antes de realizar una solicitud de protección de derechos es recomendable consultar la información contenida en los documentos de patente, los antecedentes marcarios y de diseños industriales para determinar qué hay en el estado de la técnica y qué se encuentra registrado previamente en Colombia.
Estas búsquedas pueden realizarse de forma gratuita en línea a través del Sistema de Información de Propiedad Industrial –SIPI– , a través de los servicios de orientación especializada o solicitando en línea un reporte de antecedentes marcarios (servicio por el cual cobran).
Visto lo anterior, se deben dar tres pasos clave:
Proteger los intangibles vía propiedad industrial trae como ventaja que estos activos puedan ser susceptibles de valoración y sirven a las pymes para atraer inversores.
Lo anterior, sumado a una identidad de marca fuerte, hace que los productos y servicios logren identificarse y diferenciarse en el mercado.
En Colombia las pymes representan el 99,5 % de las empresas, generan el 35 % del PIB y el 80 % del empleo, pero tienen baja vocación exportadora y poca capacidad de innovación.
La SIC indica que sólo el 25 % de las patentes de residentes son solicitadas por pymes y en los últimos cuatro años sólo 444 pymes, de más de 1.500.000 existentes, solicitaron patentes.
En materia de marcas la situación es similar; cerca del 38 % de las mipymes solicitan la protección de sus signos distintivos.
Lo anterior nos muestra la necesidad de apoyar los procesos de generación de valor de la innovación y la propiedad industrial en las pymes colombianas.