Proponen pequeña reforma laboral para proteger el empleo y a los empresarios


22 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Consejo Gremial Nacional propone, entre otros puntos, implementación de jornadas laborales por turnos y no aplicar recargos festivos, dominicales ni nocturnos.

Autorizar el retiro parcial de cesantías cuando los contratos estén suspendidos y suspensión voluntaria de los contratos de aprendizaje.

El Consejo Gremial Nacional –CGN– se reunió el 18 de mayo de 2020 con el ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y le formuló, a través de una carta, una serie de propuestas alrededor de seis temas, enfocadas en la protección del empleo.

“se permitiría que la prima de servicios correspondiente a junio se pague en cuotas, o se haga el pago total, pero en un plazo mayor”

Los seis temas son:

  1. Modernización laboral.
  2. Ampliación de plazos en obligaciones y beneficios.
  3. Salud pública en entornos laborales.
  4. Nuevas condiciones en las relaciones laborales.
  5. Incremento en productividad.
  6. Seguridad jurídica y modernización del sector rural.

Modernización laboral

  • Que el empleador pueda realizar el aporte al sistema general de seguridad social de sus trabajadores, según el tiempo realmente trabajado y la unidad de tiempo convenida.
  • Para el caso de los trabajadores independientes, la base para calcular las cotizaciones debería ser el salario mínimo por horas, días y/o semanas laboradas, cuando trabajen por períodos inferiores a un mes, donde también la cotización podrá ser inferior al salario mínimo diario vigente.

Ampliación de plazos en obligaciones y beneficios

  • Si es necesario, y de forma concertada con los trabajadores, se permitiría que la prima de servicios correspondiente a junio se pague en cuotas, o se haga el pago total, pero en un plazo mayor.
  • Aplazar el pago de horas extras y recargos nocturnos que ya fueron causados en al menos tres meses.
  • Posponer para finales de 2020 el beneficio tributario otorgado a través de la UGPP, beneficio que consiste en condonar un porcentaje de sanciones e intereses respecto de los procesos administrativos que se llevan en dicha entidad, teniendo en cuenta las limitaciones a las que nos enfrentamos en este primer trimestre.
  • Con la UGPP se propone que, por la contingencia y el cierre de varios sectores de la economía, se deberían suspender los acuerdos celebrados con las empresas, ya que no cuentan con flujo de caja para cumplirlos.
TAMBIÉN LEE:   Destacan labor de educación fiscal y políticas tributarias de la Dian

Salud pública en entornos laborales

  • Dar el tratamiento de incapacidad médica para las personas que tengan aislamiento preventivo por recomendación médica, pero que no estén diagnosticadas con COVID-19.
  • Esta medida también debe aplicar para las personas con enfermedades de base que no puedan teletrabajar, o que siendo mayores de 60 años tengan algunas de estas preexistencias.
  • A las EPS y ARL les corresponde reconocer las contraprestaciones económicas durante el período en que el trabajador no pueda prestar directamente sus servicios por el aislamiento.

Nuevas condiciones en las relaciones laborales

  • Autorizar el retiro parcial de cesantías cuando los contratos estén suspendidos.
  • Suspensión voluntaria de los contratos de aprendizaje, según las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación.

Incremento en productividad

  • Suspensión de la jornada familiar para este año, ya que por el aislamiento se ha compartido más tiempo en familia.
  • Suspensión de las dos horas de actividades recreativas, culturales o educativas para empresas con más de 50 trabajadores y con una jornada laboral de 48 horas semanales por este año.
  • Suspender para este año la realización de la encuesta psicosocial.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace