Subsidio o aplazamiento del pago de la prima de servicios: ¿qué decidirá el Gobierno nacional?


21 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Fenalco solicitó un subsidio para pagar la prima de los trabajadores correspondiente a junio, como el que brindó el Gobierno para subsidiar el 40 % de la nómina de los trabajadores de empresas.

Desde la Andi, la idea es aplazar su pago.

Gobierno admite que se ha discutido el tema.

Se acerca el mes de junio, tiempo sinónimo del pago de la prima de servicios. Sin embargo, para nadie es un secreto que la situación económica actual de las empresas no es la mejor, debido al COVID-19.

Sobre este pago se han venido escuchando propuestas, como aplazar su pago y hasta subsidiarlo. Hasta el momento, el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Trabajo, está escuchando propuestas, pero no ha fijado una posición puntual.

Alberto Echavarría, vicepresidente de asuntos jurídicos de la Andi manifestó el 9 de mayo de 2020 que las medidas que se han tomado, y que se deben tomar, apuntan a conservar los empleos.

«Aplazar, entonces, el pago de la prima de servicios por 180 días es una de ellas”, dijo Echavarría, durante un Foro Económico Virtual liderado por el Congreso de la República, como lo publicó El Tiempo.

“No es que se quiten derechos de los trabajadores, pero pueden aceptar que se aplacen los pagos para permitir que los flujos de caja de las empresas se extiendan en el tiempo y permitan preservar trabajos”, explicó.

Con esta propuesta, según explica Echavarría, no se busca afectar los derechos de los empleados, pero para superar la actual situación que vive el país, tanto el Gobierno como los empresarios y trabajadores deben aportar.

TAMBIÉN LEE:   Confianza del consumidor en julio mejora en casi 15 minutos

No hay que olvidar que esta misma propuesta la hizo el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en la columna de opinión titulada Llegó la quincena, publicada el 3 de mayo de 2020, en el mismo medio de comunicación.

» (…) Por supuesto, habría que pensar en eliminar transitoriamente las primas de junio y diciembre. Si no hay con qué pagar los salarios, mucho menos las primas, que valen más de 1 billón de pesos si tan solo calculamos los salarios mínimos. A estas alturas, ¿qué estará pensando el Centro Democrático de su propuesta de una prima adicional?», escribió Vargas Lleras.

La posición del Gobierno hasta el momento

El Ministerio del Trabajo informó, el 14 de mayo de 2020, que en diálogo con los gremios y los sindicatos se discutió la posibilidad de aplazar el pago de las primas de junio y diciembre «en casos puntuales».

Aunque no se especificó cuáles serían esas excepciones, la idea se relaciona con la argumentación que hizo Acopi: que estos pagos se harían más adelante, cuando las empresas tengan mayor estabilidad, ya que el flujo de caja ha disminuido o ha sido nulo durante abril y mayo.

«En el espacio de diálogo tripartito que comparte el Gobierno con los empresarios y representantes sindicales, dentro de los muchos temas expuestos estuvieron: la suspensión de contratos, el análisis de alternativas como el implementar turnos de trabajo para la reactivación económica; postergar el pago de prima, solo en casos puntuales; subsidios de nóminas para las pequeñas empresas con empleos formales; el proponer una renta básica y dar impulso a la formalización de los trabajadores de la salud, entre otros», señaló un comunicado emitido por el Ministerio del Trabajo.

TAMBIÉN LEE:   ¿Están preparados los auditores para emitir informes según los requerimientos de la NIA 701?

Tenga en cuenta que mediante el Decreto Legislativo 677 de mayo 19 de 2020, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público amplió el beneficio de subsidio a la nómina para incluir a las personas naturales, consorcios y uniones temporales.

Subsidio para pagar la prima, propuesta de Fenalco

El 18 de mayo de 2020, Fenalco, gremio de los comerciantes, pidió un subsidio para pagar la prima de los trabajadores correspondiente a junio, tal cual como lo que hizo el Gobierno nacional para subsidiar la nómina de los trabajadores, por el 40 % de un salario mínimo.

“En caso de que no haya subsidio, Fenalco indica que se debería aplazar la prima para el segundo semestre del año

Desde el punto de vista del gremio, la falta de recursos y la incertidumbre de la reapertura total del comercio lleva a lanzar esta idea.

En caso de que no haya subsidio, Fenalco indica que se debería aplazar la prima para el segundo semestre del año, cuando se espera ya se comiencen a ver los frutos de la reactivación económica.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ha indicado que «no se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar. Se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen una alternativa para cumplir con el pago el próximo mes”.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Eliminación del 4 x 1000: ¿por qué el Gobierno dice no? ¿Cuál sería el lado positivo de hacerlo?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: