Protocolo de bioseguridad y su integración en el SG-SST

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 mayo, 2020

Protocolo de bioseguridad y su integración en el SG-SST

El Ministerio de Salud y Protección Social determinó el protocolo de bioseguridad que deberá ser desarrollado en el marco del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–.

Este protocolo deberá ser ejecutado en este sistema para la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Como fue estudiado a través de nuestro editorial Minsalud determina protocolo de bioseguridad para empresas del sector público y privado, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 000666 del 24 de abril de 2020, por medio de la cual adopta el protocolo de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del COVID-19 en las empresas del sector público y privado.

Para efectos de dar aplicación a las medidas dispuestas mediante este protocolo, la resolución en mención establece que las empresas deberán, con el apoyo de las administradoras de riesgos laborales –ARL– a las que se encuentren inscritas, realizar las adaptaciones según su actividad económica, definiendo estrategias de distanciamiento social, de higiene y de protección en el trabajo.

Integración del protocolo de bioseguridad en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– se encuentra regulado a través de la Resolución 0312 de 2020 y consiste en la implementación de determinados estándares mínimos según el número de trabajadores y clasificación de riesgo en que se encuentre la empresa, que propendan por la salud, bienestar y seguridad de los trabajadores en los sitios de trabajo.

El SG-SST, según lo dispuesto en el artículo 25 de la resolución en mención, se encuentra en la etapa de inspección, vigilancia y control, lo cual supone que debe encontrarse completamente implementado en la actualidad.

Consulte nuestros editoriales SG-SST: a partir de hoy inician las visitas de verificación por parte del Ministerio del Trabajo y Disposiciones generales para la implementación de nuevos estándares mínimos del SG-SST.

En el siguiente vídeo, Natalia Jaimes Lúquez, abogada consultora en derecho laboral realiza una serie de precisiones respecto a la implementación del SG-SST:

“el anexo técnico de la Resolución 000666 de 2020 determina que el protocolo de bioseguridad en el SGS-SST deberá ejecutarse respecto a la vigilancia del estado de salud de los trabajadores”

Atendiendo a lo anterior, se tiene que el anexo técnico de la Resolución 000666 de 2020 determina que el protocolo de bioseguridad en el SGS-SST deberá ejecutarse respecto a la vigilancia del estado de salud de los trabajadores.

Entre las medidas determinadas para el efecto se encuentran:

  • Asegurar el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones de las autoridades de salud con relación a la prevención del contagio del COVID-19.
  • No permitir el ingreso y/o acompañamiento a las instalaciones de la empresa por parte de personas que presenten síntomas de gripa o temperatura igual o superior a 38°C.
  • Fomentar el autocuidado entre los trabajadores, especialmente en lo que concierne al monitoreo de la temperatura corporal y la presencia de síntomas respiratorios.
  • Antes de ingresar a las instalaciones de la empresa o dar inicio a las labores, y durante el transcurso de la jornada laboral, realizar el protocolo de lavado de manos y establecer una periodicidad mínima para ello de cada tres (3) horas y al finalizar la jornada laboral.
  • Establecer un canal de información entre el empleador, la ARL y el trabajador para el reporte de cualquier sospecha de síntoma o de contacto con personas positivas de COVID-19. Este proceso debe ser manejado con confidencialidad.
  • Desarrollar un proceso de monitoreo diario del estado de salud y temperatura del personal, mediante el uso de un termómetro laser o digital, realizando la toma al ingreso y salida del turno de los trabajadores.
  • No realizar la prueba para COVID-19 en personas asintomáticas si no se cuenta con el personal idóneo para el efecto.
  • Proveer asesoría y acompañamiento a los trabajadores sobre las medidas de prevención del COVID-19.

Además de estas consideraciones, deben tenerse en cuenta los lineamientos determinados por el Ministerio del Trabajo, a través de la Circular 017 de 2020.

Consulte nuestro editorial Mintrabajo expidió lineamientos para la prevención del coronavirus

Sanciones por no implementar el SG-SST

Debe recordar que no implementar el SG-SST puede acarrearle una serie de sanciones por parte de las autoridades administrativas del trabajo, entre las que se encuentran multas de hasta 12.326,27 UVT ($438.901.000 para 2020).

Consulte nuestro editorial ¿Qué tipo de sanciones puede imponer el Ministerio del Trabajo?

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…