Ley de financiamiento: novedades tributarias a tener en cuenta por los contribuyentes


9 noviembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

* Actualizado al 3 de enero de 2019.

El viernes 28 de diciembre de 2018 fue publicada en la página web de la Presidencia la Ley 1943 de 2018, más conocida como ley de financiamiento o reforma tributaria 2018. En este especial,  destacamos las novedades más importante que presenta, los cambios más relevantes y las dificultades que representa su expedición.

La norma por la cual se expidieron las normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general –Ley de reforma tributaria 2018– fue sancionada por el presidente Ivan Duque el pasado viernes 28 de diciembre de 2018 quedando registrada como la Ley 1943 de 2018.

Cabe recordar que con 97 votos a favor y 51 votos en contra, el articulado de la ley de financiamiento fue aprobado. No hubo conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes, tal cual como llegó el texto, desde el Senado, a la Camara fue aprobado. Así será el escenario tributario a partir del 2019.

En un principio la ley de financiamiento parte de la necesidad de obtener 14 billones de pesos que hacen falta en el presupuesto del 2019 para financiar algunos programas sociales. Luego de la aprobación del articulado, el pasado miércoles 19 de diciembre, el gobierno busca recoger cerca de 7,3 billones de pesos, y así tapar el faltante fiscal. Es un hecho que habrá recortes en diversos programas gubernamentales.

Análisis

TAMBIÉN LEE:   Aplicabilidad de la reducción de intereses de la Ley 2155 de 2021

Infografías

  • 5 cambios planteados por el proyecto de ley de financiamiento para recaudar dinero. A continuación, presentamos los principales cambios que plantea el proyecto de ley de financiamiento, con los cuales se busca recaudar 7,5 billones de pesos, y no los 14 billones que inicialmente se tenían pensados para el próximo año.
  • Contadores y revisores fiscales serían penalizados por ley de financiamiento. El proyecto de ley de financiamiento plantea que el delito de defraudación fiscal también aplicaría para asesores, contadores públicos o revisores fiscales que ayuden a los contribuyentes a no declarar y/o pagar impuestos.
  • Reducción gradual del IVA y devolución para familias necesitadas. La ley de financiamiento incluye una reducción gradual del IVA del 19 % al 17 %. De igual manera, este impuesto tendrá universalidad, exceptuando los servicios públicos y de salud. Además, se hará una devolución de este tributo a los colombianos de más bajos recursos.
  • 10 propuestas tributarias de la ley de financiamiento. El proyecto de ley de financiamiento que se discute en el congreso contiene diferentes planteamientos tributarios. A continuación, presentamos 10 puntos que modificarían el entorno tributario para que los contribuyentes los tengan en cuenta.
  • Puntos que tocaría la próxima reforma tributaria. El ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, está ultimando detalles de la nueva reforma tributaria que presentará al Congreso de la República, la cual girará alrededor de tres puntos: reducción de la evasión, modificaciones de la renta empresarial y de personas naturales, y cambios en el IVA, cuya tarifa no se tocará.

Entrevistas

TAMBIÉN LEE:   Cálculo de utilidad no gravada en sociedades del SIMPLE

Noticias

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre información exógena del año gravable 2021

Evento presencial

  • Nueva ley de financiamiento 2018: Análisis e impacto en materia fiscal. A partir del 1 de enero de 2019 entró en vigencia la Ley 1943 de 2018, conocida como ley de financiamiento, cuya aprobación por parte del Senado y Cámara de Representantes se dio luego de amplias reuniones, entre el Gobierno, ponentes y las respectivas comisiones económicas. En tanto, los 122 artículos que fueron aprobados representan importantes cambios para todos los contribuyentes cuyo análisis técnico y práctico será abordado de manera detallada en el completo contenido que traemos en esta capacitación. Obtén esta capacitación con el 40% de descuento, en combo con cualquiera de nuestras Suscripciones a un precio especial.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 noviembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: