Proyecto de ley propone el retiro de cesantías para financiar proyectos de emprendimiento


7 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Fue presentado ante el Congreso de la república un proyecto de ley que tiene como objetivo, permitir a los trabajadores retirar sus cesantías para la financiación de proyectos de emprendimiento familiar. Esta medida busca además promover el emprendimiento juvenil en Colombia.

El proyecto de ley tiene como objetivo, establecer medidas para fomentar las iniciativas de autoempleo y emprendimiento de los trabajadores del sector público y privado a través del retiro parcial de las cesantías.

Este proyecto propone que se adicione un numeral al artículo 102 de la Ley 50 de 1990, mediante el cual se establecería lo siguiente:

(…) El trabajador afiliado a un Fondo de Cesantía solo podrá retirar las sumas abonadas en su cuenta en los siguientes casos:

(…)

4. Para inversión en proyectos de emprendimiento de pequeñas y medianas empresas; financiación de negocios familiares, ya sea del empleado, su cónyuge o sus hijos jóvenes en edad de 18 a 28 años.

El numeral anterior se adicionaría en los mismos términos en el artículo 3 de la Ley 1071 de 2006, en lo referente a quienes desempeñen funciones públicas, descritos en el artículo 2 de la misma ley.

Se propone como incentivo, que las pequeñas empresas constituidas con la inversión de las cesantías, en donde el trabajador, su cónyuge o sus hijos jóvenes que tengan edades entre 18 a 28 años, tengan participación igual o superior a la mitad de más uno de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital social, no tengan hacer efectivo el pago de la matricula mercantil y su renovación en el primer año siguiente al inicio de la actividad económica principal.

TAMBIÉN LEE:   Estabilidad laboral: requisitos para su procedencia conforme a la Corte Constitucional

Deberá la Superintendencia Financiera reglamentar el procedimiento y requisitos a seguirse en el fondo administrador para acceder al retiro parcial de las cesantías.

Justificación

El proyecto se justifica en la doble finalidad que cumple esta prestación social (cesantía) a saber:

  • Mientras se mantiene el vínculo laboral, satisfacer necesidades como vivienda y educación.
  • Terminado el vínculo laboral, debe el empleador cancelar el valor de las cesantías al trabajador para que satisfaga sus necesidades mientras se encuentra desempleado.

Para los promotores de esta ley, las anteriores que son las funciones cumplidas por el auxilio de cesantía, son compatibles con la iniciativa de un proyecto de inversión de emprendimiento personal o familiar, dado que contribuyen a la construcción del patrimonio familiar y el autoempleo, por lo que se concluye que este auxilio de cesantía cobija y beneficia en igual medida al grupo familiar.

Al respecto la Corte Constitucional mediante Sentencia T- 008 de 2015, estableció:

“El auxilio de cesantía se erige en una de las prestaciones más importantes para los trabajadores y su núcleo familiar, como también en uno de los fundamentos más relevantes del bienestar de los mismos, en cuanto se considera el respaldo económico de sus titulares para el acceso a bienes y servicios indispensables para el mejoramiento de la calidad de vida de la población asalariada.”

Política nacional de emprendimiento

Uno de los fundamentos de este proyecto es que en Colombia desde el año 2009, existe una política nacional de emprendimiento la cual es liderada por el Ministerio de Industria y Comercio, encaminada en gran medida a favorecer e impulsar el emprendimiento juvenil y que tiene como objetivos principales:

Publicidad
  • Facilitar la iniciación formal de la actividad empresarial.
  • Promover el acceso a la financiación para emprendedores y empresas de reciente creación.
  • Promover la articulación interinstitucional para el fomento del emprendimiento.
  • Fomentar la industria de soporte “no financiero”, que provee acompañamiento a los emprendedores desde la conceptualización de una iniciativa empresarial hasta su puesta en marcha.
  • Promover emprendimientos que incorporen ciencia, tecnología e innovación.
TAMBIÉN LEE:   Neobancos: diversidad de clientes y consumidores mediante la tecnología como base

Menciona el proyecto de ley, que dadas las formas de comercio digital y sumado a las altas cifras de desempleo juvenil, se impulsa a los jóvenes a explorar ideas de emprendimiento por medio del comercio digital, sin embargo, existen pocas políticas estatales o privadas que estén dirigidas a este grupo poblacional (jóvenes con edades entre 18 y 34 años), con lo cual se imponen barreras para el ejercicio del emprendimiento. Dado que el proyecto de ley dispone que la financiación mediante el ahorro de cesantías sería aplicable a “negocios familiares, ya sea del empleado, su cónyuge o sus hijos jóvenes en edad de 18 a 28 años”, los hijos de los trabajadores pueden ser beneficiarios de estas cesantías para sus proyectos empresariales.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: