Proyecto de reforma tributaria: ¿salió ganando la clase media? ¿pagarán menos impuestos?


Proyecto de reforma tributaria: ¿salió ganando la clase media? ¿pagarán menos impuestos?

Jairo Villabona afirma que el 1 % más rico del país solo contribuye con una tasa efectiva de renta de 1,5 %, mientras que los asalariados contribuyen con más del 14 %.

Para Leopoldo Fergusson, respecto a la propuesta de Carrasquilla, la que se está discutiendo es menos costosa para la clase media.

Lina Álvarez dice que en Colombia la tributación por parte de personas jurídicas es del 71,90 % contra un 28,10 % de personas naturales.

El proyecto de ley de reforma tributaria que se está discutiendo en el Congreso de la República le apostó a que las personas jurídicas tengan una gran responsabilidad frente al recaudo tributaria, pero, ¿realmente las personas naturales se verán beneficiadas?

Jairo Orlando Villabona, profesor asociado e investigador del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, afirma en entrevista con Actualícese que la solución para no afectar a la clase media del país a través de impuestos está a la mano.

«En los países que tienen políticas tributarias progresivas, las personas naturales contribuyen con el 8,2 % del PIB; en el impuesto de renta en Colombia es cerca del 1,3 % del PIB, situación que ocurre porque las personas de mayores ingresos, que son los que concentran gran parte de los ingresos y la riqueza, tienen unas tasas efectivas muy bajas», explica.

Afirma que el 1 % más rico del país solo contribuye con una tasa efectiva de renta de 1,5 %, mientras que los asalariados contribuyen con más del 14 %.

Actual propuesta es menos costosa para la clase media

Para Leopoldo Fergusson, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico -CEDE- de la Universidad de los Andes, en el impuesto de renta no hay cambios para este segmento de la población respecto de lo que existe hoy.

TAMBIÉN LEE:   ¿Impuesto al patrimonio para la vigencia 2022?

«Respecto a la propuesta de Carrasquilla, muy criticada con ese argumento y punto de comparación obvio de esta reforma, la propuesta es menos costosa para la clase media, sobre todo, en tanto no se propone subir la tarifa de IVA (medida que impactaría a todos los hogares con excepción de los más pobres, que habrían sido compensados)», explica en dialogo con Actualícese.

En renta, describe, la propuesta de Carrasquilla afectaba o no a la clase media, según la definición que usted adopte: afectaba a capas de ingresos medios y medio altos bajo estándares internacionales pero que, en Colombia, corresponde a familias en los extremos altos de la distribución del ingreso. «El problema es que muchos de esos hogares, por la pandemia, pasan un momento difícil», advierte.

Agrega que, combinado con que el sistema colombiano y la propuesta original no pedía suficientemente la contribución de los más ricos entre los ricos (es decir, capas altas bajo estándares nacionales o internacionales); esa movida de la reforma anterior no lucía justa ni defendible políticamente.

«Todo lo anterior es pensando en los efectos más directos de las reformas. Indirectamente, a partir de los efectos sobre el funcionamiento de la economía la clase media puede afectarse. Eso es más difícil de calcular, pero las medidas en renta corporativa serán un peso para la producción y por esa vía para el empleo de muchos», concluye.

En Colombia solo el 28 % de las personas naturales tributa

Lina María Álvarez, contadora pública y coordinadora del área financiera y contable de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uniminuto, seccional Antioquia – Chocó, recalca en Actualícese que no se puede afirmar que Colombia es el país que más impuestos paga.

“En Colombia la tributación por parte de personas jurídicas es del 71,90 % contra un 28,10 % de personas naturales”

«Datos acumulados indican que en países de nuestra región pertenecientes a la OCDE el 70 % de los ingresos lo ponen las empresas y el 30 % recae sobre las personas, mientras que en los países de Europa pasa lo contrario», afirma.

TAMBIÉN LEE:   Fasecolda advierte sobre suplantación para vender pólizas de SOAT
En Colombia la tributación por parte de personas jurídicas es del 71,90 % contra un 28,10 % de personas naturales. Precisa que el 99 % de nuestras empresas son medianas, pequeñas y microempresas, y el 1 % son grandes y multinacionales; entonces la mayor carga impositiva está puesta sobre ese 99 %.

«Todos tenemos que llevar esto a flote. Esta reforma hizo unos esfuerzos grandes por ahogar la protesta social, pero a través de un camino muy facilista. Esta reforma no va a solucionar el hueco fiscal que existe», advierte.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención