«El proyecto de reforma tributaria que retiró el Gobierno no tenía nada estructural»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 julio, 2021

«El proyecto de reforma tributaria que retiró el Gobierno no tenía nada estructural»

Jairo Villabona afirma que la reforma tributaria es necesaria, el sistema es regresivo y que esto es evidente, pero debe hacerse una reforma de fondo.

El 1 % más rico del país solo contribuye con una tasa efectiva de renta de 1,5 %, mientras que los asalariados contribuyen con más del 14 %.

Jairo Orlando Villabona, profesor asociado e investigador del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, coincide con quienes afirman que el Estatuto Tributario es una colcha de retazos muy compleja, ya que con la reforma tributaria que se hace cada año se eliminan o reforman artículos.

¿Con el retiro del anterior proyecto de ley se perdió la oportunidad de contar con una reforma tributaria estructural?

El proyecto no tenía nada de estructural, no solucionaba los problemas de equidad vertical y horizontal, es decir que las personas más ricas no iban a pagar más impuestos, los asalariados e independientes iban a continuar con mayor carga.

¿Las propuestas que se presentarían serían temporales y en un par de años se estaría discutiendo una nueva reforma tributaria?

Ese es el problema de todos estos Gobiernos en Colombia, las soluciones son coyunturales y de corto plazo para cubrir los déficits, nunca han pensado en soluciones a largo plazo. Hacia el futuro la situación se ve peor por cuanto se vendieron las empresas de servicios públicos, las mineras y los bancos, y se aumentó la deuda en más de un 300 % entre 2008 y 2021.

El Estatuto Tributario es una colcha de retazos muy compleja, ya que con la reforma tributaria que se hace cada año se eliminan o reforman artículos.

¿Cuál debe ser la estrategia para que las empresas tributen más? ¿Está de acuerdo con que estas deben pagar más impuestos?

En efecto, la tasa efectiva en Colombia en el impuesto de renta no es el 50 %, 60 % o 70 % como dicen los directores de los gremios en los medios.

Hemos realizado estudios en la Universidad Nacional con los agregados de las declaraciones de renta, y la tasa efectiva entre 2000 y 2016 era en promedio del 17 %; los bancos, del 16 %; y el sector financiero sin los bancos, del 9 %.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Eso sucede por la cantidad de beneficios tributarios con nombre y apellido que se otorgan por los compromisos de los políticos por la financiación de sus campañas políticas, en especial por los grandes grupos económicos, esto incluso se describe en estudios de la Cepal.

¿Qué manejo se les debe dar a los impuestos de las personas naturales para no afectar el bolsillo de la clase media?

“personas de mayores ingresos, que son los que concentran gran parte de los ingresos y la riqueza, tienen unas tasas efectivas muy bajas”

La solución está a la mano. En los países que tienen políticas tributarias progresivas, las personas naturales contribuyen con el 8,2 % del PIB; en el impuesto de renta en Colombia es cerca del 1,3 % del PIB, lo que sucede porque las personas de mayores ingresos, que son los que concentran gran parte de los ingresos y la riqueza, tienen unas tasas efectivas muy bajas.

El 1 % más rico del país solo contribuye con una tasa efectiva de renta de 1,5 %, mientras que los asalariados contribuyen con más del 14 %.

¿Cómo atacar la evasión? Analistas dicen que, si se fiscalizara mejor, no habría necesidad de una reforma tributaria

En primer lugar, los evasores y sus asesores, cuando se trate de montos desde 500 millones y no desde 5.000 millones de pesos, deben ir a la cárcel, no casa por cárcel ni batallones, y pagar todas las sanciones.

Actualmente, si admiten la culpa no los llevan a la cárcel; esto es un incentivo para seguir haciéndolo. En el resto del mundo van a la cárcel y pagan las multas. Deben prohibirse operaciones con paraísos fiscales, incluida Panamá, si no hay intercambio de información automática.

La Dian tiene una sexta parte de funcionarios de las administraciones de la OCDE y un porcentaje muy bajo en fiscalización, esto debe corregirse. Debe ser una entidad autónoma para evitar el clientelismo, y todos los funcionarios deben ser escogidos por méritos, hacer una verdadera carrera administrativa, hacer una universidad interna como en otros países y tener una mayor capacitación.

La reforma tributaria es necesaria y el sistema es regresivo, esto es evidente, pero debe hacerse una reforma de fondo.

¿Cómo lograr que nuestro sistema tributario se transforme en uno progresivo y equitativo?

Para empezar, prohibiendo la financiación de campañas políticas por grupos económicos, eliminado los beneficios tributarios y dejando aquellos que generen empleo y desarrollo, por ejemplo, a industrias que generen valor agregado.

Lograr que los dividendos realmente paguen impuestos, que sea obligatorio decretarlos como se hace en todo el mundo, que así se distribuyan en acciones o se entreguen a otra empresa o se hagan a través de una compañía holding colombiana para que paguen el impuesto. Así mismo, que tengan las mismas tarifas de las demás rentas, por ejemplo, las laborales; en tal sentido, se deben eliminar las rentas cedulares.

Deben incrementarse las tarifas de los ingresos más altos al menos hasta el 50 %, como sucede en los países con sistemas progresivos. También, las altas herencias deben gravarse no con el 10 %, sino con el 50 %, y debe existir una tabla progresiva. Lo mismo para el impuesto al patrimonio, este no debe comenzar desde 5.000 millones de pesos, sino desde 1.400 millones, excluyendo una vivienda de 500 millones.

Material relacionado

 


 

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: