¿Puedo llevarme los soportes para trabajar desde casa?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 abril, 2021

¿Puedo llevarme los soportes para trabajar desde casa?

El aumento del teletrabajo en Colombia ocasiona que se pacten acuerdos entre los profesionales contables y la administración, de manera que los soportes contables puedan estar en casa de los profesionales para el desempeño de sus labores de registro o revisión. Te presentamos algunas implicaciones.

La administración de una entidad es la responsable del cuidado y conservación de los documentos, no obstante, es común que se pacten acuerdos entre el contador público y/o revisor fiscal para el retiro de ciertos documentos.

Estos acuerdos suelen facilitar las labores de revisión o registro que llevan a cabo los profesionales, más aún teniendo en cuenta el drástico aumento del teletrabajo en Colombia una vez declarada la pandemia por COVID-19.

Al respecto, se debe considerar la existencia de ciertos riesgos que se derivan por la no segregación de funciones en una entidad, puesto que pueden darse casos de venta de facturas, modificación, duplicación y alianzas para acordar pagos al personal financiero; aquí es importante segregar las funciones de tesorería.

“tanto el riesgo de modificación de facturas como el de pérdida o daño de estas son cada vez menores dada la implementación de la facturación electrónica”

Otro riesgo es la perdida o daño de documentos contables, situaciones que le pueden suceder tanto a contadores como a revisores fiscales. No obstante, tanto el riesgo de modificación de facturas como el de pérdida o daño de estas son cada vez menores dada la implementación de la facturación electrónica en Colombia y el aumento del control tributario y contable que ello trae.

Por supuesto, lo anterior no quiere decir que se deba bajar la guardia con los controles, puesto que habrá personal autorizado para emitir y modificar estos documentos también; sin embargo, será más fácil rastrear a quien lleva a cabo alguna acción irregular en estos documentos electrónicos que en los físicos.

Por ello, es importante que, si entre la administración y los profesionales hay un acuerdo que permita el retiro de documentos, se consideren los riesgos de daño o perdida y por ello se trate de entregar copias y no archivos originales.

Del mismo modo, se debe tener en cuenta que en caso de pérdida o daño la responsabilidad no recae en el contador o revisor fiscal sino en la administración.

Material relacionado:

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ