Puntos clave para la correcta contabilización del impuesto diferido


28 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A continuación, se destacan los principales detalles sobre la forma correcta de reconocer en los estados financieros los activos y pasivos por concepto de impuesto diferido, aspecto regulado por la sección 29 del Estándar Internacional para Pymes si se trata de una empresa del grupo 2.

Pasos y recomendaciones para calcular el impuesto diferido

A continuación, se dan a conocer los principales pasos y recomendaciones para la correcta contabilización del impuesto diferido, el cual se encuentra regulado por la sección 29 del Estándar Internacional para Pymes y la NIC 12 en las empresas de los grupos 1 y 2.

Efectos contables de la existencia de errores en el cálculo del impuesto diferido

En esta publicación se analiza qué operaciones dan lugar al reconocimiento de activos y pasivos por impuesto diferido. De igual manera, se dan instrucciones de los pasos a seguir cuando se detectan errores en su respectivo cálculo.

Diferencias entre el impuesto diferido y el impuesto corriente

En esta publicación se explica en detalle, mediante un ejercicio práctico, cuáles son las principales diferencias entre el impuesto diferido y el impuesto corriente. A su vez, se abordan los aspectos contables deben ser considerados al momento de realizar la contabilización de estos.

¿Qué ocurre con el impuesto diferido cuando hay pérdidas fiscales?

Conoce en esta publicación, a través de un ejercicio práctico, lo que ocurre con la contabilización del impuesto diferido cuando se presentan pérdidas fiscales. De igual manera, se analiza si desde el punto de vista tributario se puede realizar la compensación de dichas pérdidas.

Material relacionado:

[Liquidador] Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)

TAMBIÉN LEE:   Ingresos recibidos para terceros en el cálculo del impuesto diferido

[Análisis] Impuesto diferido: ¿cuándo debe calcularse?

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos