¿Qué conceptos debe tener claros a la hora de realizar el cierre contable y fiscal?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 diciembre, 2019

¿Qué conceptos debe tener claros a la hora de realizar el cierre contable y fiscal?

Identifique las diferentes transacciones que dan lugar al impuesto diferido y diligencie de forma adecuada el formato 2516 v.3.

Verifique si cuenta con la información necesaria para realizar el cierre fiscal y contable por el 2019.

A través de la Guía en línea para el cierre contable y fiscal bajo NIIF año gravable 2019, los profesionales contables podrán aprender cuáles son los pasos para preparar la conciliación fiscal y contable del año gravable 2019.

Esta herramienta en Excel está elaborada por el contador público Alexander Cobo, especialista en gerencia tributaria y certificado por la organización internacional ACCA en presentación de información financiera internacional para NIIF Plenas.

Con esta guía identificará las diferentes transacciones que dan lugar a impuesto diferido y podrá diligenciar de forma adecuada el formato 2516 v.3, aplicable para dicho período.

En la herramienta podrá encontrar comentarios realizados por el autor, así como normatividad relacionada, para así ampliar sus conceptos sobre este tema y, adicionalmente, emplearlos como un refuerzo para el diligenciamiento de los valores requeridos en la plantilla.

Esta plantilla se encuentra formulada y bloqueada bajo el propósito de que sus cálculos no sean alterados. Sin embargo, cuando se ubique en cada una de sus celdas podrá visualizar todas las fórmulas utilizadas.

Le recomendamos revisar con detalle el material adicional, el tutorial y los ejercicios que vienen con ella, para que se familiarice con su funcionamiento.

6 puntos que ofrece esta herramienta

La guía para el cierre contable y fiscal 2019 le permitirá:

1) Aprender de manera integral lo concerniente a cuatro (4) ejes temáticos fundamentales:

  • La conciliación fiscal (¿qué implica?, ¿cómo está conformada?, ¿quiénes están obligados a implementarla?, ¿quiénes están obligados a presentarla?, ¿qué contribuyentes quedan excluidos de cumplir con esta formalidad?, ¿qué es el control de detalle?, ¿qué es el reporte de conciliación fiscal?, ¿cuáles son los plazos de presentación?, entre otros interrogantes).
  • Implementación e implicaciones del control de detalle bajo dos modelos: 1) el modelo que permite conciliar desde las cifras contables a las fiscales, a través del uso de cuentas de orden; y 2) el modelo que permite conciliar desde las cifras fiscales a las cifras contables a través del uso de cuentas auxiliares.
  • Análisis a través de casos prácticos de las transacciones que generan impuesto diferido, e implicaciones de las modificaciones a las tarifas por la Ley 1943 de 2018.
  • Resumen de partidas contables que pueden presentar diferencias entre las bases contables y las fiscales, según la normatividad tributaria.

2) Verificar si cuenta con la información necesaria para realizar el cierre fiscal y contable por el 2019.

3) Proyectar la declaración de renta por el 2019 y, en consecuencia, la carga impositiva del contribuyente por este concepto.

4) Elaborar la conciliación entre la ganancia contable y la ganancia fiscal, con base en diferencias permanentes y temporales.

5) Verificar si calculó el impuesto diferido en forma adecuada y si reconoció el impuesto a las ganancias y el impuesto corriente conforme a los MTNC.

6) Diligenciar de forma adecuada el formato 2516 v.3, esto es, la versión aplicable a partir del año gravable 2019.

¿Cuánto cuesta?

Precio de venta: $150.000.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…