¿Qué tanto se ha movido el retiro de cesantías por el COVID-19?


10 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Erik Moncada explica que la mejor inversión para ahorrar en cuidar las cesantías y no malgastarlas.

Todo empleado que ha estado activo durante un año tiene derecho a esta prestación, equivalente a un salario mensual de trabajo.

Con la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero del próximo año, medidas como el retiro de cesantías por disminución de ingresos también quedaron ampliadas y habilitadas hasta dicha fecha.

Sobre este tema, Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en Porvenir, afirma en #CharlasConActualícese que las cesantías son el primer seguro de desempleo con el que cuentan los colombianos.

«Cada año de cesantías ahorrado es un salario y es una forma para protegerse frente al desempleo. Es la mejor inversión», afirma.

Además, Moncada recuerda que, como consecuencia del COVID-19, se activó el concepto de retiro de cesantías por disminución de los ingresos.

Dicho retiro debe ser aprobado por las empresas, y los trabajadores deben mostrar una disminución de sus ingresos por la coyuntura. En Porvenir, más de 175.000 millones de pesos se han retirado por este concepto.

«Los fondos privados de cesantías no tuvimos restricciones frente a este aspecto. Para eso son las cesantías. Lo que no nos pareció equitativo es que la norma solo vinculaba a los fondos privados y no al Fondo Nacional del Ahorro. Afortunadamente, la Corte Constitucional se pronunció al respecto, y se presentó una equidad en el tema», recalca Moncada.

Enfatiza que todo empleado que ha estado activo durante un año tiene derecho a esta prestación, equivalente a un salario mensual de trabajo.

«Si trabajó durante seis meses, sus cesantías serán proporcionales a este tiempo», explica.

TAMBIÉN LEE:   Pack de formatos Actualícese, un beneficio exclusivo para nuestros Suscriptores

Agéndate para ver, escuchar y actualizarte con nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace