Reforma tributaria: propuestas para cuidar el bolsillo de asalariados y que ricos paguen más


28 mayo, 2021

La Red de Trabajo Fiscal propone que ningún asalariado ni pensionado que gane menos de 6 millones de pesos al mes pague más en renta.

También sugiere eliminar todos los beneficios tributarios, incluyendo tarifas especiales y descuento del ICA, que dan un tratamiento preferencial a algunos sectores.

La Red de Trabajo Fiscal (Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes y la Fescol) puso a consideración del Gobierno nacional y el Congreso de la República el documento Una propuesta de reforma tributaria progresiva.

Como su nombre lo indica, se trata de una propuesta de reforma tributaria progresiva, enfocada en aumentar la tributación de quienes por sus ingresos se encuentran en el 1 %, 0, 1%, 0,01 % y 0,001 % más privilegiado del país.

La propuesta aumentaría permanentemente el recaudo y se enfatiza en combatir la evasión tributaria de las personas de más altos ingresos antes que subir los impuestos de quienes no tienen cómo evitarlos:

Así se responde a las exigencias ciudadanas a favor de una reforma en la cual la solidaridad empiece desde arriba, y en contra de una que se recargue sobre consumidores y asalariados. La propuesta no excluye otras modificaciones al sistema tributario; simplemente se concentra en aquellas que, consideramos, pueden hacer parte de un consenso nacional.

Aunque la propuesta no incluya un impuesto al patrimonio, impuestos verdes, impuestos saludables, medidas antievasión adicionales o lineamientos para un impuesto mínimo global, no quiere decir que esas propuestas deban dejarse de lado.

No afectar el bolsillo de los asalariados, el propósito de la propuesta

Con la propuesta de la Red de Trabajo Fiscal se aumentaría el recaudo en cerca del 2 % del PIB al año. Esta no incluye cambios significativos al IVA ni aumentos a ningún otro impuesto al consumo.

“ningún asalariado ni pensionado que gane menos de 6 millones de pesos al mes pagaría más en impuesto de renta”

Además, ningún asalariado ni pensionado que gane menos de 6 millones de pesos al mes pagaría más en impuesto de renta. Tampoco habría nuevas personas naturales contribuyentes de impuesto de renta:

TAMBIÉN LEE:   "Siempre y cuando más personas paguen impuestos, los de las empresas podrían disminuir"

La propuesta de reforma, entonces, se basa exclusivamente en modificaciones al impuesto a la renta de las personas naturales y de las empresas. El recaudo adicional por concepto del impuesto a la renta de las personas naturales se obtiene eliminando todos los beneficios tributarios, excepto por 2150 UVT al año (equivalentes a un salario mensual por vinculación laboral de 5,5 millones o una pensión mensual de 6,5 millones) que serán gravados a una tarifa del 0 %, y gravando todos los ingresos por encima de este monto con tarifas progresivas que tratan en igualdad de condiciones a los ingresos del trabajo y los ingresos del capital.

Reducción de renta para las empresas

Para fortalecer la pequeña y mediana empresa en medio de las actuales circunstancias, se propone reducir la tarifa del impuesto de renta de las empresas, sin sobretasas, reducción financiada por la eliminación de las exenciones y beneficios tributarios de los que actualmente gozan ciertos sectores privilegiados:

Los cambios en el impuesto a la renta de las empresas acogen dos de los principales puntos propuestos por el Gobierno en la propuesta de reforma tributaria ya retirada: la eliminación de rentas exentas y la reducción de la tarifa del impuesto al 24% para las pequeñas y medianas empresas (aquellas con utilidades anuales de menos de 13.770 UVT, o unos 500 millones de pesos al año), y al 30% para las utilidades que superen ese monto.

Sin embargo, nuestra propuesta es distinta de la del Gobierno en tanto que elimina todos los beneficios tributarios – incluyendo las tarifas especiales y el descuento del ICA – que otorgan un tratamiento preferencial a ciertos sectores a costa de gravámenes más altos a los otros.

Por último, se proponen medidas contra la evasión y la elusión que a mediano plazo podrían aumentar sustancialmente el recaudo sin la creación de nuevos impuestos.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Reforma tributaria: ¿de dónde saldrá el recaudo y cómo se hará?

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace