Reforma tributaria: semana para discutir los cambios propuestos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 noviembre, 2019

Reforma tributaria: semana para discutir los cambios propuestos

El impuesto al consumo para inmuebles, la tarifa del IVA y el ICA son algunos tributos que según Fedesarrollo y Anif se deben analizar para que se aumente el recaudo.

Ya se conocen una serie de puntos que no se manejarían en la nueva propuesta. ¿Se cumplirá con la meta del recaudo para el 2020?

La próxima reforma tributaria va tomando forma y la idea es que esta semana se comience a discutir. Hay temas que, en medio de debates, se han eliminado y diversos centros de pensamiento han expresado sus opiniones.

Por parte del Gobierno nacional existe preocupación, porque si no se aprueba la nueva reforma tributaria se haría un hueco de 11,4 billones de pesos en el 2020. Según cifras del Ejecutivo, en 2020 se espera compensar la balanza, pues mientras por un lado baja el ingreso al aplicar beneficios a las empresas, por el otro sube por un mayor crecimiento de la inversión, la generación de empleo y un mejor resultado de la economía, todo promovido por las gabelas.

La expectativa es que la disminución progresiva del impuesto de renta a empresas, más el incentivo a las mega inversiones en sectores como el turismo y el descuento total del IVA pagado por la compra de bienes de capital, se recupere por lado del crecimiento de la economía al 4 % en 2020.

Las novedades de la reforma tributaria

Se eliminaría el IVA del 2 % a los inmuebles que cuesten más de 900 millones de pesos, dado que en el último año se desaceleró la compra de vivienda que no sea de interés social.

De igual manera, se eliminaría el IVA a cirugías plásticas, porque ha disminuido el número de personas que viajan al país para realizarse estos procedimientos. Además, el número de pacientes que visitan sitios informales ha aumentado.

“La normalización tributaria tendría luz verde de nuevo, así como implementar facilidades de pago para los contribuyentes que tienen cuentas pendientes con la Dian”

La normalización tributaria tendría luz verde de nuevo, así como implementar facilidades de pago para los contribuyentes que tienen cuentas pendientes con la Dian.

Frente a los beneficios tributarios para las empresas, se está pensando mantenerlos para las que se comprometan a generar cierto número de empleos.

El proyecto actualmente en trámite, contempla que la sobretasa aplicada al sector financiero se mantenga por los próximos tres años, lo que generaría un recaudo cercano a los 2 billones de pesos, recursos que se invertirían en la construcción de las vías terciarias en todo el territorio nacional.

Sin embargo, no puede olvidarse que tras la plenaria celebrada por la Corte Constitucional el pasado 29 de octubre de 2019, se declaró inexequible la sobretasa para el sector financiero creada a través del parágrafo 7 del artículo 80 de la Ley 1943 de 2018.

Igualmente, se creó una comisión que analice los beneficios tributarios que se otorgan en el país en la actualidad.

Lo que no le gusta a Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía, director de la entidad explicó que el INC del 2 % a los bienes inmuebles de más 918 millones de pesos está afectando a la construcción, hasta en momentos en que el sector viene cayendo en su crecimiento.

Desde Fedesarrollo se pide eliminar la posibilidad de descontar el impuesto de industria y comercio –ICA– contra el impuesto de renta, creado con la Ley de financiamiento. Mejía explica que este tema le cuesta mucho dinero al país, a saber, medio punto del PIB.

Si no se incluye este beneficio tributario, el recaudo podría aumentar unos 5 billones de pesos por año desde el 2023.

El IVA según Anif

Desde el punto de vista de la entidad, la relación recaudo neto / PIB de Colombia, de la mano de la Ley 1943 de 2018, es preocupante y se perfila hacia una trayectoria descendente de 2020 a 2022.

Según el informe Visión retrospectiva y la agenda pendiente (2.0), del 18 de noviembre de 2019, existiría una brecha en materia de recaudo tributario que se podría cerrar en un diferencial cercano al -3 % del PIB.

«La recomendación de Anif consiste en elevar las posiciones del IVA que estaban en el 0 % y el 5 % hacia el 19 % de la tasa general, pero sin entrar a gravar el 30 % de la canasta básica que está exenta. Ello habrá de generar un adicional del +0.4 % del PIB en materia de recaudo del IVA», indica la publicación.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 16% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $126,000

Ahorra $24,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $294,000

Ahorra $56,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $840,000

Ahorra $160,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…