Régimen simple de tributación: conozca sus principales novedades

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 febrero, 2020

Régimen simple de tributación: conozca sus principales novedades

El impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación volvió a ser contemplado en la Ley de crecimiento económico 2010 de 2019, pero esta vez con algunas modificaciones.

Conoce más sobre estas importantes novedades a continuación.

El impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación fue creado en primera instancia por la Ley de financiamiento 1943 de 2018 (declarada inexequible según la Sentencia C-481 de la Corte Constitucional) con la intención de reducir las cargas formales y sustanciales, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tanto de las personas naturales como jurídicas que decidieran voluntariamente tributar bajo este nuevo régimen.

Así pues, el impuesto unificado vuelve a ser contemplado en la Ley de crecimiento económico 2010 de 2019, pero con modificaciones. A continuación, indicamos algunas de ellas:

Tarifas para los independientes

Esta nueva reforma aumentó la tarifa de tributación para los contribuyentes que desarrollen las actividades del grupo 3 (servicios profesionales, de consultoría y científicos, en los que predomine el factor intelectual sobre el material, incluyendo los servicios de profesiones liberales).

Impuesto al patrimonio aplicará a contribuyentes del SIMPLE

Durante los años 2020 y 2021 las personas naturales con patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos estarán sujetas al impuesto al patrimonio a una tarifa del 1 %.

Como novedad, a la norma inicialmente planteada en el artículo 35 de la Ley 1943 de 2018, la Ley de crecimiento modificó el numeral 1 del artículo en mención para señalar que  los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple también estarán sujetos al impuesto al patrimonio (ver el numeral 1 del artículo 292-2 del ET, modificado por el artículo 43 de la Ley de crecimiento económico).

Si deseas estudiar en profundidad los cambios de la reforma tributaria 2019, te invitamos a adquirir, por solo $79.900, el seminario virtual + libro digital de nuestro líder de investigación tributaria, Diego Guevara Madrid, titulado Principales novedades de la Ley de crecimiento económico 2010 de 2019. Esta capacitación incluye el acceso a 7 horas de videoconferencia en línea y a múltiples archivos de Excel y Word, descargables y editables, para que pongas en práctica tus conocimientos y realices las simulaciones a que haya lugar.

Aprovecha ya y reserva tu cupo haciendo clic aquí.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año