Registro de autoevaluación y plan de mejoramiento del SG-SST: ¿comprende un plazo máximo?


15 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Ministerio del Trabajo determinó que, desde diciembre del año 2020, los empleadores tienen la obligación de realizar el registro de la autoevaluación y plan de mejoramiento del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–.

¿Existe una fecha límite para realizar este registro?

¿Cuál es el plazo máximo para realizar el registro de autoevaluación y plan de mejoramiento del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo?

El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– tiene como finalidad alcanzar niveles óptimos de seguridad y salud en el trabajo, a través del desarrollo e implementación de políticas de control de riesgos laborales; usa elementos como la planificación, evaluación, auditoría, control, evaluación y anticipación de riesgos.

El SG-SST debe ser ejecutado anualmente, es decir, cada año los empleadores deben realizar un estudio y calificación de su sistema (autoevaluación) y, posteriormente, establecer las mejoras (plan de mejora) que podrán realizarse para el siguiente año de ejecución.

En el siguiente video, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, explica las responsabilidades que recaen sobre el empleador respecto a la implementación del SG-SST durante el año 2021:

Registro de la autoevaluación y plan de mejoramiento

Como fue estudiado en nuestro editorial SG-SST: empleadores deberán registrar autoevaluación y plan de mejoramiento desde diciembre de 2020, el Ministerio del Trabajo expidió la Circular 0071 de 2020, por medio de la cual estableció que los empleadores y todo aquel obligado a implementar el SG-SST deben realizar el registro de las autoevaluaciones y planes de mejoramiento de este sistema de los años 2019 y 2020 en la página del Fondo de Riesgos Laborales. Según lo previsto en la resolución en mención, este registro debe estarse llevando a cabo desde diciembre de 2020.

TAMBIÉN LEE:   Estándares de seguridad y salud en el trabajo: presentación y autoevaluación del SG-SST

No existe un plazo máximo para realizar el registro

En lo que refiere al interrogante en cuestión, el Mintrabajo, mediante la Circular 0014 de 2021, determinó que no existe una fecha límite para el registro de la autoevaluación y plan de mejoramiento del SG-SST, sino que esta acción se llevará a cabo paulatinamente. Esto supone, entonces, que dicho registro podrá realizarse en el transcurso del año 2021.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace