Reglamentan aprobación de proyectos agrícolas o pecuarios con derecho a rentas exentas agropecuarias


3 septiembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 849 de 2020, el Ministerio de Agricultura expidió la Resolución 194 de 2020, que reglamenta la solicitud virtual para la aprobación de proyectos que permitan beneficiarse de las rentas exentas por 10 años del numeral 2 del artículo 235-2 del ET.

Dando cumplimiento a lo que se había dispuesto en los artículos 1.2.1.22.64 al 1.2.1.22.66 del DUT 1625 de 2016 (los cuales fueron agregados con el Decreto 849 de junio 16 de 2020 para reglamentar el beneficio de 10 años de rentas exentas agropecuarias contemplado en el numeral 2 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario –ET–), el Ministerio de Agricultura expidió su Resolución 194 de agosto 16 de 2020, que define la forma en que las sociedades interesadas en obtener los beneficios del artículo 235-2 del ET podrán solicitar ante dicha entidad la aprobación de los proyectos agropecuarios o pesqueros.

“a más tardar en octubre 14 de 2022 se deberá efectuar la radicación del proyecto”

La mencionada resolución establece que a más tardar en octubre 14 de 2022 se deberá efectuar la radicación del proyecto, diligenciando el formulario que quedó alojado en una parte especial del portal del Ministerio de Agricultura, siguiendo las instrucciones del Manual instructivo del incentivo tributario para el desarrollo del campo colombiano publicado en la página de internet del ministerio.

Dicho formulario solicitará varios datos relacionados con la identificación de la sociedad, la descripción del proyecto de inversión y su ubicación.

Posteriormente, se deberá acudir a otra sección especial del portal del Minagricultura para llevar a cabo la presentación oficial del proyecto.

TAMBIÉN LEE:   MinTrabajo socializó estrategia de cooperación internacional para ampliar oportunidades de empleo

Para tal fin, se deberá adjuntar un documento en PDF que contenga todos los detalles mencionados en el numeral 6 del manual instructivo (estudio socioeconómico del proyecto, estudio técnico del proyecto, estudio ambiental del proyecto y estudio financiero del proyecto).

Luego de agotados los pasos anteriores, y atendiendo lo establecido en el artículo 1.2.1.22.65 del DUT 1625 de 2016, el Ministerio podrá tardar hasta un mes para expedir el acto de conformidad (si se cumplen los requisitos establecidos en el numeral 2 del artículo 235-2 del ET y el Decreto 849 de junio de 2020) o para expedir el acto de no conformidad por incumplimiento de requisitos.

Luego de que el ministerio apruebe el proyecto, se tendrán solo los primeros seis (6) años para cumplir con el plan de inversión en propiedad, planta y equipo que se exige en el artículo 235-2 del ET y el Decreto 849 de 2020, el cual oscilará entre 1.500 y 80.000 UVT, y variará según el promedio final de los ingresos brutos operacionales obtenidos en los primeros cinco (5) años (ver tabla especial en el artículo 1.2.1.22.67 del DUT 1625 de 2016).

Si llegado el sexto año no han cumplido con la inversión mínima en propiedad, planta y equipo, entonces dejarán de tener el beneficio de rentas exentas en los otros cuatro (4) años restantes (ver artículo 1.2.1.22.69 del DUT 1625 de 2016).

“durante todos los 10 años del beneficio de rentas exentas se deberá demostrar la vinculación laboral de un mínimo de personal”

De igual forma, durante todos los 10 años del beneficio de rentas exentas se deberá demostrar la vinculación laboral de un mínimo de personal (entre 1 y 50, o más de 51), el cual depende de los ingresos brutos obtenidos en cada uno de tales años (ver tabla especial en el artículo 1.2.1.22.63 del DUT 1625 de 2016).

TAMBIÉN LEE:   Asalariados deben declarar cuentas por cobrar por prestaciones que les adeude su empleador

En relación con lo anterior, en el artículo 5 de la Resolución 194 de agosto de 2020 del Ministerio de Agricultura se dispuso que la verificación del cumplimiento de los montos de inversión y de la generación de empleo anteriormente mencionados se llevará a cabo remitiendo virtualmente cada año, antes del 15 de abril, un informe detallado de las actividades llevadas a cabo en el año anterior para la ejecución del proyecto, el cual deberá contener como mínimo la siguiente información:

  1. Informe del desarrollo de cada una de las actividades ejecutadas, logros obtenidos y reporte de los procedimientos realizados para el cumplimiento de los estudios aprobados para la ejecución del proyecto.
  2. Seguimiento al cronograma de actividades propuesto y aprobado por las direcciones de cadenas agrícolas, forestales, pecuarias, pesqueras y acuícolas para la ejecución del proyecto de inversión.
  3. Reporte técnico, en aspectos cuantitativos y cualitativos, del bien y/o servicio agropecuario y/o agroindustrial producido o en proceso de producción durante el año informado, de acuerdo con las metas propuestas en la planeación inicial.
  4. Estados financieros donde se anote que la empresa lleva contabilidad independiente de los ingresos generados del aprovechamiento por la actividad desarrollada del proyecto, avalados con la firma del contador y/o revisor fiscal, que permitan determinar la renta sobre la que se otorgará la exención.
  5. Constancia de empleos generados, a través de la presentación de la planilla de pagos de seguridad social que soporten el número de empleos directos generados y su permanencia, con corte al 30 de junio del año en el cual está obligado a presentar la declaración objeto de la exención de renta y al 31 de diciembre de ese mismo año, demostrando que a esa fecha se mantuvo el monto mínimo de empleos.
TAMBIÉN LEE:   Liquidador del formulario 110 y formato 2516: declaración de renta de personas jurídicas AG 2021

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 septiembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace